Simón (Agbar) ve inevitable repercutir el coste total del servicio del agua al usuario

Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 17:07

Consideraría lógico interconectar cuencas para equilibrar el abastecimiento en sequías


BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aguas de Barcelona (Agbar), Ángel Simón, considera inevitable que el coste total del servicio del agua repercuta al usuario final, ya que ha asegurado que el Estado no tiene margen para seguir subvencionándolo.

"No quedará más alternativa que repercutir el coste total al usuario. Los presupuestos del Estado no pueden subvencionar los temas del agua", ha declarado a la revista de Agbar, y ha añadido que se debe reflexionar sobre si se hace de golpe o paulatinamente.

Ha argumentado que la decisión en la mayoría de las comunidades autónomas ha sido no traspasar todo el coste del servicio al usuario y, por lo tanto, aplicar una política de subvenciones "de escasa o nula eficiencia desde un punto de vista empresarial", y que han provocado déficit en las administraciones públicas.

Ha puesto como ejemplo el modelo chileno, que traspasa el 100% del coste a los usuarios, lo que, según Simón, le ha permitido conseguir el saneamiento del 100% de las aguas residuales en diez años, mientras que en España ha costado 30.

Sin embargo, ha sostenido que la reflexión que se debería hacer en España "no es solamente si se debe trasladar al usuario los costes, sino cómo realizar una gestión más racional y eficiente", y ha considerado que hay que ordenar el sector.

"En España tenemos modelos absolutamente distintos: por ejemplo, en Madrid opera únicamente el Canal de Isabel II, pero en Cataluña, Andalucía o Murcia conviven varios operadores públicos y privados que se distribuyen desde la traída de aguas hasta la reutilización. Por lo tanto, no sólo hay que repercutir los costes, también hay que ordenar el sector", dice.

En cuanto a la propuesta de un gran pacto del agua del Ministerio de Agricultura, Simón ha opinado que "es obvio que hay que estudiar de manera permanente si hay que interconectar cuencas, desalar o reutilizar", y ha afirmado que la interconexión de cuencas permitiría equilibrar el abastecimiento de agua entre cuencas deficitarias y otras que son excedentarias, teniendo en cuenta que la sequía no es uniforme en todo el país.

"En los ámbitos del gas y la electricidad estamos interconectados territorialmente. ¿Por qué lo aceptamos en la energía eléctrica y no en el agua? ¿Por qué en épocas de exceso o en épocas de carencia no pueden interconectarse esas cuencas? Yo creo que ésa va a ser la lógica que tendríamos que seguir", ha zanjado.

CRECIMIENTO EN ESTADOS UNIDOS

Simón ha indicado que la estrategia de futuro de Agbar pasa por crecer fuera de España y ofrecer soluciones integradas en tecnologías del agua, como está impulsado con Aqualogy.

"Vamos a intentar llegar a distintos territorios del mundo donde tengan necesidad de mejorar la gestión del agua. Nuestro crecimiento no pasa en estos momentos por realizar inversiones intensivas de capital, sino en desarrollar actividades para mejorar la gestión y ganar eficiencia mediante tecnologías y conocimiento", ha argumentado.

Ha señalado que para mantener resultados la única alternativa es crecer en el exterior, y en especial en Estados Unidos, donde Agbar espera facturar en breve unos 500 millones con soluciones y tecnologías, a través de Aqualogy.

"Sin dejar de explorar nuevos mercados, será en EE.UU. donde vamos a testar la innovación que llevamos tiempo desarrollando y analizar cómo la acoge el mercado", añade.