Economía/Empresas.- Simon entra en los negocios del mobiliario urbano y la seguridad

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 19:43

El grupo redujo un 10% la facturación , hasta los 230 millones, y prevé volver a beneficio este año


BARCELONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo Simon, especializado en material eléctrico, iluminación y domótica, incorpora este año nuevas líneas de negocio de mobiliario urbano y seguridad, anunció hoy el director general de la compañía, Xavier Torra.

Así, la compañía comercializará elementos como bancos y papeleras, tras llegar a un acuerdo de distribución de productos de la catalana Bd Barcelona Design y de una compañía francesa. En el futuro, Simon también desarrollará productos propios.

En el ámbito de la seguridad, ofrecerá productos propios como detectores de presencia y un servicio que envía al móvil del usuario las imágenes de sus cámaras de seguridad si salta la alarma.

Torra explicó que la decisión de entrar en el negocio del mobiliario urbano responde a que la compañía ya tiene relación con las administraciones por la iluminación, y en el caso de la seguridad, porque han detectado una oportunidad en las innovaciones en este campo, que también incluye material eléctrico.

Simon redujo un 10% su facturación en 2009, hasta los 230 millones de euros, y redujo las pérdidas hasta prácticamente "la línea de flotación", dijo Torra, que auguró la vuelta a beneficios en 2010 si se cumplen las previsiones.

Consideró que la empresa "ha hecho los deberes", ya que el conjunto del sector cayó un 34% en ventas, y destacó el crecimiento de Simon en el extranjero, que supone el 40% de la facturación, con el objetivo de llegar al 60% del total en los próximos años. También comentó que la división de iluminación ha podido repetir la facturación de 2009 gracias al Plan E del Gobierno.

TERCERA FÁBRICA EN CHINA Y COMPRA DE LA ESPAÑOLA COATI

Simon tiene fábricas en doce países y exporta a más de 70, y suma una plantilla de 3.800 personas en 24 empresas. En España emplea a unas 1.000 personas, un centenar menos que hace un año.

Desde 2007, ha reducido 500 puestos de trabajo en el país, y ha sumado en el exterior. En 2009 abrió una fábrica en India, y para 2010 construirá la tercera de China.

Torra consideró que la crisis "ha devuelto a España al nivel que le tocaba", y que ahora, tras la crisis inmobiliaria, hay que apostar por nuevos negocios para volver a crecer.

Por ello, además de apostar por nuevas líneas de negocio en la empresa, Simon también ha realizado una compra para reforzar su división de bricolaje eléctrico. Se trata de Coati, que ha adquirido a la asturiana Temper, y que cuenta con una facturación de alrededor de 3,5 millones, con lo que Simon Brico prevé pasar de los nueve millones de ventas en 2009 a más de 13 en 2010.

Simon buscará más oportunidades de compra este año dentro de su "ámbito de conocimiento", dijo Torra, que también remarcó que el grupo no ha frenado la inversión por la crisis ni ha sufrido una elevada morosidad.