Economía/Empresas.- Los sindicatos de Adif retoman mañana los paros en la venta de billetes de tren en estaciones

Actualizado: domingo, 14 septiembre 2008 12:24

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los 1.300 empleados del servicio de venta de billetes de tren en estaciones ferroviarias están llamados mañana lunes a secundar una nueva jornada de paros convocados por el comité de empresa del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Los paros tendrán lugar en todas las estaciones de tren entre las 12.00 y las 15.00 horas y entre las 20.00 y las 0.00 horas, y está previsto que se repitan el próximo viernes día 19.

Con esta convocatoria, los sindicatos protestan por la decisión de Adif de contratar personal de apoyo para estos trabajos, al considerar que supone un intento de externalizar el servicio.

Por su parte, la empresa pública titular de las vías y estaciones de tren asegura que el colectivo de trabajadores que desempeñan labores de venta de billetes en estaciones tienen sus puestos de trabajo asegurados.

Respecto al concurso promovido para contratar a 200 trabajadores para este servicio, Adif asegura que se trata de una medida coyuntural, de un año, para que ayuden a su personal hasta que los sistemas de venta eléctrica puestos en marcha por Renfe funcionen de forma óptima.

La compañía asegura que en la actualidad no contempla abandonar la actividad de venta de billetes de Renfe y, en el futuro, de otros eventuales operadores.

No obstante, ante el crecimiento de la comercialización electrónica (por teléfono e internet), prevé orientar a estos empleados hacia el ejercicio de otras labores de servicio público complementarios (atención a personas de movilidad reducida, u orientación e información) para garantizar así sus puestos de trabajo.

Renfe, por su parte, ante la convocatoria de paros recomienda a sus clientes que utilicen los canales de comercialización propios de la empresa, como son la venta por Internet, por teléfono, y a través de máquinas autoventa y agencias de viajes. La operadora subrayó además que el paro no afectará en modo alguno a la normal circulación de los trenes.