Economía/Empresas.- Uno de los sindicatos de Alitalia abandona las negociaciones con Air France

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 18:45


ROMA, 31 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El sindicato Unión Italiana del Trabajo (UIL) abandonó esta tarde las negociaciones con Air France sobre la venta de Alitalia a causa del "contexto político" en que se están llevando a cabo, a sólo dos semanas para la celebración de las elecciones generales en Italia.

Según explicaron fuentes presentes en la reunión a los medios italianos, la UIL habría decidido abandonar las negociaciones a falta de un Gobierno estable capaz de dar "garantías". El presidente de Air France-Klm, Jean-Cyril Spinetta, habría tomado nota de esta decisión pero habría decidido continuar la negociación con los demás sindicatos.

Spinetta volvió hoy a confirmar la oferta de compra que presentó el pasado viernes y habría dicho que ahora son los sindicatos los que tienen que exponer sus "observaciones". Por su parte, el presidente de Alitalia, Maurizio Prato, habría insistido en la necesidad de llegar a un acuerdo "entre hoy y mañana".

La intención de Air France-Klm es alcanzar ahora una especie de preacuerdo y dejar el cierre definitivo de la negociación para después de las elecciones, que se celebrarán los próximos 13 y 14 de abril.

La situación contractual y los despidos anunciados por Spinetta se han convertido en el principal escollo que salvar y sobre el que los trabajadores no parecen dispuestos a ceder.

Esta mañana, algunos centenares de trabajadores de los sectores telefónico, informático y administrativo -que son algunos en los que se prevén más recortes de plantilla-- se manifestaron delante de la sede de Alitalia, horas antes de que empezara la reunión entre los sindicatos y los presidentes de ambas compañías.

Por su parte, el empresario y candidato a primer ministro de Italia para el centro-derecha, Silvio Berlusconi, reiteró hoy que "después de las elecciones, se presentará un consorcio integrado por los mejores nombres del empresariado italiano" y dispuesto a comprar Alitalia.