Economía/Empresas.- Los sindicatos amenazan con intensificar las huelgas de advertencia de Deutsche Bahn

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 14:27

BERLIN, 6 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

Las huelgas de advertencia de los trabajadores de Deutsche Bahn (ferrocarriles alemanes) volvieron a paralizar hoy los servicios de pasajeros en Munich y Núremberg, y los sindicatos amenazaron con intensificar sus acciones de protesta la próxima semana para obligar a la patronal a asegurar el puesto de trabajo de 130.000 empleados.

A partir de las 5.30 horas, unos ciento veinte empleados de Deutsche Bahn abandonaron sus puestos de trabajo en la estación principal de Munich, por lo que los trenes de medio y largo recorrido no pudieron salir de sus andenes y los que ya estaban en camino tuvieron que parar en otra estación, informó hoy el sindicato Transnet.

También a primeras horas de la mañana cuarenta empleados de la estación de Núremberg dejaron sus puestos de trabajo provocando los consiguientes retrasos, añadieron los representantes de Transnet.

Los usuarios de Deutsche Bahn tendrán que estar preparados para sufrir irregularidades y retrasos en los ferrocarriles durante la semana que viene en Alemania, advirtió hoy en Núrembeerg el principal encargado para las negociaciones del sindicato alemán Transnet, Alexander Kirchner. Sin embargo, no habrá paros durante el fin de semana, añadió el mismo.

Kirchner mostró su esperanza en que la patronal les presente una oferta. "En ese caso las acciones de protesta serían inmediatamente depuestas", apuntó el mismo.

Para Deutsche Bahn, la solución del conflicto sólo es posible si interviene el Estado alemán, principal propietario de los trenes del país, señaló con anterioridad el jefe de finanzas de Deutsche Bahn, Diethelm Sack.

Las huelgas de trabajadores de Deutsche Bahn, organizadas por los sindicatos de la compañía, Transnet y GDBA, dieron comienzo hace más de una semana y pretenden presionar a la patronal a asegurar los puestos de trabajo de unos 130.00 empleados hasta el 2010, a pesar de que finalmente, Deutsche Bahn sea privatizada. En esta semana ya se han sucedido tres huelgas en distintas ciudades de Alemania.

El Presidente de Deutsche Bahn, Hartmut Mehdorn es partidario de sacar la empresa a bolsa lo antes posible y no seguir aplazando esta determinación, como se hizo ya en el 2005. Con la privatización de la compañía, los empleados temen la posibilidad de perder de sus puestos de trabajo.