MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las Federaciones del Metal de CC.OO. y UGT y el sindicato USO firmaron hoy con la dirección de Arcelor en España el tercer acuerdo marco para las empresas del grupo, que afectará a unos 12.000 trabajadores y tratará de armonizar las condiciones laborales en los distintos centros de trabajo, informó hoy MCA-UGT.
Para conseguir este objetivo, el acuerdo tiene en cuenta el entorno económico y la evolución del sector siderúrgico, la demanda sindical de reducción de la jornada a las 35 horas semanales, y el nuevo marco empresarial creado como consecuencia de la integración en el Grupo Arcelor.
El pacto, con vigencia desde el 1 de enero de este año y hasta el 31 de diciembre de 2008, contempla un incremento salarial equivalente al IPC real de cada uno de los tres ejercicios, más un 0,7% para 2006, un 0,6% para el año 2007, y un 0,4% para el año 2008, además de una prima ligada a objetivos y no consolidable del 2% para este año, del 2,5% para 2007 y del 3% para 2008.
En cuanto a jornada, el acuerdo establece una reducción de 16 horas a razón de 8 horas en el año 2007 y otras 8 en el 2008 para el personal cuyo régimen de trabajo se denomina T4 y T5.
El acuerdo avanza también en el objetivo de rejuvenecer las plantillas del Grupo al mantener el contrato de relevo durante los tres años de vigencia del mismo, lo que va a permitir que un número importante de jóvenes puedan integrarse en Arcelor.
Asimismo, da prioridad a la seguridad y salud de los trabajadores que, integrándose la prevención en todos los ámbitos de la actividad de la empresa a fin de mejorar la calidad de vida y con el objetivo de conseguir "cero accidentes".
En el ámbito de las relacionales laborales, el acuerdo prevé la aplicación de procedimientos para la solución en el seno de la empresa de los conflictos de trabajo, utilizando los mecanismos de participación previstos a todos los niveles.