MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los representantes de los sindicatos CC.OO., UGT, ELA, LAB, USO y ESK pidieron hoy al Lehendakari, Juan José Ibarretxe, "un compromiso serio y responsable", para mantener el empleo actual y la industria en el País Vasco ante la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de la compañía anglo-india Mittal Steel sobre el grupo siderúrgico europeo Arcelor.
Según informó la Federación Minerometalúrgica de CC.OO., estos sindicatos se reunieron esta mañana con el Lehendakari para entregarle un comunicado en el que advertían de las consecuencias de la operación en las plantas que Arcelor tiene en Euskadi y Navarra, y que engloban a un total de 2.500 trabajadores.
Las federaciones del metal consideran que si prospera la operación el empleo y los intereses de los trabajadores se verán"perjudicados" si implica cierres y recortes en los centros productivos.
Además, lamentaron la falta de transparencia informativa y que la operación no vaya acompañada de ningún proyecto industrial que garantice el mantenimiento de las diferentes plantas que el Grupo Arcelor tiene en el País Vasco.
Por otro lado, estimaron que la manera en que ha reaccionada la Bolsa "demuestra que los mercados financieros apuestan por el éxito de la operación despreocupándose de los problemas industriales y sociales que pueda traer consigo".
"La OPA es consecuencia de la denominada globalizacióneconómica, que es un proyecto político y permite regular la libre circulación de mercancías y de capitales sin apenas obstáculos, siendo un elemento que establece grandes dificultades para realizar políticas sociales, contrarias con los intereses del capital", subrayaron.