Economía/Empresas.-Sindicatos minoritarios de Iberia convocan huelga para el día de la apertura del 'nuevo Barajas'

Actualizado: martes, 31 enero 2006 16:25

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Huelga de Iberia convocó hoy una huelga general para el próximo día 5 de febrero, coincidiendo con la inauguración de la nueva terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, que supondrá, en caso de que se respeten unos servicios mínimos del 50 por ciento, la cancelación de algunos vuelos "porque no van a tener trabajadores para cumplir todo", según explicó el representante de la CGT, Jorge Fernández.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Fernández añadió que en torno a las 13:00 horas los trabajadores se concentrarán en los alrededores de la nueva terminal para "hacer visible la protesta". Además, explicó que están a la espera de que se establezcan por vía decreto los servicios mínimos y destacó que la participación de los trabajadores dependerá de que "estos no sean abusivos como hasta ahora".

En este sentido, agregó su éxito dependerá también que Iberia en su aplicación "no haga la misma faena que siempre y establezca unos servicios mínimos del 90 por ciento en los centros de mayor producción y otros los baje a cero para hacer así la media". Además confió en que no se confirmen las informaciones que apuntan que la compañía aérea va a programar para ese día "horas perentorias, que no son más de horas extraordinarias".

Asimismo, comentó que el próximo jueves dos de febrero se volverán a concentrar, primero ante los centros de trabajo y, posteriormente, en la Terminal 2 para explicar la situación a los trabajadores y anunciarles las medias que van a tomar.

Además, el próximo 9 de febrero realizarán a las 12:30 una nueva protesta ante los locales del Comité de Intercentros que concluirá a las 15:30 en la sede de Iberia donde pretende hacer llegar una carta a la dirección para solicitar que el Plan Directivo y otras medidas "no se lleven a efecto", según explicó el representante de la Comisión de Trabajadores Asamblearios (CTA) y miembro del Comité Intercentros, Jesús García.

Por su parte, el representante de la CNT, Pascual González, comentó que el objetivo de estas protestas es mostrar su desacuerdo con un Plan Directivo que incluye medidas "antisociales y regresivas que van en contra de los trabajadores". Además, pretenden denunciar el acuerdo firmado por la Empresa y el presidente del Comité Intercentros a espaldas de los trabajadores por el que se suprime el transporte colectivo de la empresa.

A partir de ahora los trabajadores recibirán una cantidad de 6,75 euros como compensación, algo que, en su opinión, no cubre los gastos que provocará que muchos de ellos se vean obligados por sus horarios a utilizar su vehículo propio y a pagar el parking de AENA, con los consiguiente problemas de plazas libres que se provoquen. Así, agregó que esta medida repercutirá a cerca de 10.000 trabajadores.

Finalmente, anunció que también van a enviar cartas a los ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales, Medio Ambiente y Fomento para exponerles su problemática y solicitarles que intervengan y hagan de intermediadores en este conflicto.