Economía/Empresas.- Sindicatos rechazan cualquier operación sobre Iberdrola que no garantice el mantenimiento del empleo

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 13:44

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CC.OO dijeron hoy que no apoyarán ningún tipo de operación sobre el capital de Iberdrola que no fortalezca el proyecto industrial de la eléctrica y que no garantice el mantenimiento del empleo, al tiempo que rechazaron la "visión de mercado especulativo que se vive en el sector".

De este modo se pronunciaron ante los supuestos contactos entre la constructora ACS y el grupo público francés Eléctricité de France (EDF) para lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán.

La secretaria de Industrias Eléctricas de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO, Palmira García, señaló, en declaraciones a Europa Press, que en operaciones de este tipo "lo fundamental es la defensa de los intereses de trabajadores y usuarios", así como el mantenimiento de las inversiones y el futuro de la compañía.

En este sentido, aseveró que los representantes sindicales estarán "vigilantes" para que cualquier movimiento accionarial garantice las condiciones de los trabajadores y la continuidad de las inversiones necesarias para la prestación del servicio, tanto en materia de producción como de distribución.

MERCADO ESPECULATIVO.

Palmira García, que consideró "especulaciones" las noticias acerca de conversaciones entre ACS y EDF, dijo no compartir la "visión de mercado especulativo" que se vive en el sector, especialmente porque se trata de una actividad de servicios.

En concreto, aludió a la entrada de las constructoras en el sector energético y al hecho de que "el mercado europeo ve en España un mercado especulativo en el que entrar". "España es el único país de Europa occidental con estas circunstancias, debido a una determinada política de liberalización que implica un mínimo control de la Administración", lamentó.

Por su parte, el responsable del sector energético de la Federación de Industrias y Afines (FIA) de UGT, Manuel García, dijo a Europa Press que su organización sindical no respaldará ninguna operación que no parta del consenso, que no contemple el mantenimiento de los proyectos industriales que tiene en marcha Iberdrola y que conlleve la "destrucción" de puestos de trabajo.

García, que prefirió ser "cauto" porque los trabajadores aún no disponen de información para valorar la posible oferta, defendió la necesidad de que "las operaciones no sean hostiles, porque eso provocaría tensiones".

PLANTILLA DE 9.000 TRABAJADORES EN ESPAÑA.

"Si estos temas se desarrollan de forma negociada y amistosa, se da información a los sindicatos y se nos traslada que no conlleva despidos, tendremos una reacción menos desfavorable", agregó el dirigente sindical, que estimó que Iberdrola cuenta en España con una plantilla superior a los 9.000 trabajadores.

Fuentes de la sección sindical de UGT en Iberdrola declinaron hacer una valoración de las supuestas conversaciones entre ACS y EDF hasta que no se confirmen, pero no se mostraron sorprendidos por el interés del grupo francés tras las recientes informaciones acerca de la posibilidad de que hubiese adquirido parte del accionariado.

Además, destacaron que la eléctrica ante una operación "de estas características" siempre reúne a todos los sindicatos para aportarles información, por lo que declararon que "no sería raro" que el presidente convoque al comité de empresa para "prevenir a los sindicatos ante una situación que le incomoda".