Economía/Empresas.- El sistema de telepresencia de Cisco permite ahorrar 66 millones en viajes de empresa en 2007

Actualizado: martes, 1 abril 2008 19:01

El BBVA es la primera empresa española con este sistema en el que ha invertido 3 millones de euros, con Telefónica como socio

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cisco anunció hoy que su sistema de telepresencia permitió a sus 100 empresas clientes de todo el mundo ahorrar 66 millones de euros en viajes, un 5,5% de su gasto total en traslados. Las 185 salas que Cisco posee en todo el mundo celebraron 81.176 reuniones de telepresencia que evitaron 12.891 viajes, contabilizando una media de 8 participantes por reunión.

Desde que la empresa lanzó al mercado esta solución, a finales de 2006, ya posee más de un centenar de clientes desplegados en más de 40 países, cifra que superó las previsiones iniciales, según informaron los representantes de la empresa en un encuentro celebrado hoy dentro de 'Cisco Expo 2008' que se celebra estos días en Madrid.

Durante este periodo, se contabilizó una utilización media de todas las salas del 45%, lo que supuso un uso medio de 10 horas diarias. El uso de la videoconferencia se situó en un 5%.

Además, las reuniones de telepresencia ahorraron 30.196 toneladas de emisiones o 15,3 millones de metros cúbicos de CO2 arrojados a la atmósfera, ambas cifras equivalentes a sacar 6.493 coches a la carretera. Los usuarios de la tecnología de Cisco celebraron 10.458 reuniones con clientes externos.

Yolanda Lamilla, directora de Desarrollo de Negocio de Comunicaciones Unificadas de Cisco, explicó que este sistema permite que "un mismo empleado pueda reunirse con Asia, Europa y Oceanía en un mismo día y volver a casa a dormir". "Impacta en la mejora de la red humana, el contacto entre las personas y la calidad de vida", afirmó.

La tecnología de telepresencia de Cisco combina imágenes de video a tamaño real y sonido espacial con calidad de CD, se puede acceder al sistema mediante una simple llamada de teléfono y cuenta con un sistema de privacidad de las infraestructuras basado en la telefonía IP.

Cisco cuenta con dos soluciones, el sistema de Telepresencia 1000 y el sistema de Telepresencia 3000. El primero, con una sola pantalla, sirve para reuniones virtuales de hasta 4 participantes simultáneos y se aplica a oficinas pequeñas, sucursales bancarias y centros médicos, entre otros.

El segundo cuenta con tres pantallas de 65 pulgadas y sirve para realizar reuniones con 12 participante simultáneos en distintas ubicaciones alrededor de una mesa virtual.

BBVA INVIERTE 3 MILLONES EN TELEPRESENCIA.

El BBVA es la primera empresa española en contar con el sistema de telepresencia de Cisco para cuya instalación ha contado con Telefónica como 'partner' estratégico y ha realizado una inversión de 3 millones de euros.

La entidad finalizó hace dos semanas la implantación de este nuevo sistema que cuenta con tres salas de Telepresencia 3000, dos en Madrid y una en México, y cinco de Telepresencia 1000 instaladas en las sedes de Argentina, Colombia, Chile, Perú y Venezuela. Esta inversión se ampliará con la instalación de dos nuevas salas en Estados Unidos, concretamente en las sedes de Houston (Texas) y Birmingham (Alabama).

Ramón Laguna, director de Transformación y Proyectos, Tecnología y Operaciones de BBVA, explicó que este proyecto "se enmarca dentro de la realidad del banco y representa la posibilidad de compartir proyectos corporativos". "La calidad es infinitamente superior a la videoconferencia", matizó.