Economía/Empresas.- Sitcpla y CTA sellan la paz con Iberia y desconvocan los paros de diciembre

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 16:28

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sitcpla y CTA, los sindicatos convocantes de la huelga de tripulantes de cabina (TCP) de Iberia, suscribieron hoy un acuerdo formal con la aerolínea que establece una subida salarial del 4% para este año, y anunciaron la desconvocatoria de los nuevos paros programados para el 30 de noviembre y siete días de diciembre.

El presidente del Sitcpla, Antonio Escobar, se congratuló de la "coherencia" de las reivindicaciones del comité de huelga y resaltó "la rapidez" en el acercamiento de posturas una vez que la aerolínea aceptó implementar el incremento reivindicado.

"Iberia reconoció que la subida era una referencia válida y a partir de ahí los sindicatos han desconvocado la huelga, en una muestra de que detrás de los paros realizados y previstos no había nada encubierto", explicó Escobar en declaraciones a Europa Press.

"En una reunión de algo más de tres horas ayer y un nuevo encuentro hoy para formalizar los avances, hemos materializado la subida", sentenció el presidente del Sitcpla.

Escobar confirmó que el acuerdo también ha sido ratificado por la mayoría de los sindicatos de la comisión negociadora, compuesta por, además de los dos convocantes de la huelga, UGT, Stavla y CC.OO, que no se adhirió.

Al margen de la subida acordada hoy, los TCP tendrán una subida salarial adicional del 1,97% en cumplimiento de nuevos trienios y cambios de nivel. No obstante, el incrementó deberá ser aplicado enmarcado en la negociación del Plan 2012.

IBERIA CERRARÁ LOS 20 EXPEDIENTES POR LA HUELGA.

Una vez superado el escollo de "discriminación salarial" de los TCP, los sindicatos trasladaron a Iberia su disposición a mantener la "paz social" con la compañía en las negociaciones del nuevo plan director y del XVI convenio colectivo.

Por otro lado, Iberia anunció hoy que cerrará los 20 expedientes disciplinarios que abrió a TCP por "el incumplimiento de servicios mínimos o irregularidades en la prestación de ciertos servicios" durante los paros de los días 26 y 27 de octubre, que se saldaron con más de 430 vuelos cancelados y unos 40.000 pasajeros afectados.

En total, las cuatro jornadas de paros (26 y 27 de octubre y 10 y 11 de noviembre) secundados por los TCP obligaron a la compañía a cancelar cerca de 800 vuelos, con unos 73.000 pasajeros afectados.