Economía/Empresas.- Softbank compra la división japonesa de Vodafone por 12.000 millones

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 12:30

TOKIO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portal de servicios en Internet Softbank ha adquirido el 97,7% de Vodafone Japón por 1,75 billones de yenes (12.000 millones de euros), en una operación que permitirá al comprador sumar 15 millones de clientes y convertirse en el tercer mayor grupo de telecomunicaciones en Japón, anunciaron hoy las compañías.

La operación, una de las mayores en el país asiático, quedará cerrada el año que viene y se produce después de que la división japonesa de Vodafone sufriera un deterioro en su cartera de clientes y sus resultados, en un entorno de fuerte competencia con operadores domésticos como NTT DoCoMo y KDDI. Tras una sólida implantación, la crisis de Vodafone Japón comenzó en 2004, debido al retraso en el desarrollo de servicios de tercera generación.

De los 12.000 millones de la operación, unos 10.000 se desembolsarán en efectivo, mientras que cerca de 2.000 millones corresponderán a acciones preferentes que, pese a tener un dividendo cero, están asociadas a un cupón del 12% en 2013. Softbank asumirá además unos 1.100 millones de deuda de Vodafone Japón.

"Se trata de un precio atractivo que redundará en un reparto de dividendo entre los accionistas de cerca de 6.000 millones de libras (8.800 millones de euros)", afirmó el director ejecutivo de la compañía británica, Arun Sarin.

Vodafone explica que su estrategia pasa por operar en entornos en los que pueda obtener beneficios para los accionistas y adquirir fortaleza, y que en los últimos meses la mejora del rendimiento en Japón no fue suficiente para hacer frente a la fuerte competencia en el país.

La compra supone el desembarco de Softbank en el negocio de la telefonía móvil, después del éxito de sus servicios de banda ancha en Internet de la mano de Yahoo! BB Japón. La empresa ha adoptado una posición de liderazgo en servicios de telefonía en Internet y aprovechó el continuado descenso del precio de las acciones de Vodafone Japón en los dos últimos años.

Con el fortalecimiento de su negocio, Softbank toma posiciones para los cambios en el sector a finales de este año, cuando el Gobierno japonés permita a los consumidores cambiar de compañía al tiempo que mantienen su número de teléfono, lo que a priori generará más movimientos en las carteras de clientes. La empresa logró el año pasado una licencia para operar en el negocio de móvil y comprará Vodafone Japón a través de la subsidiaria Bidco.

El acuerdo con Softbank se produce tras las especulaciones acerca del posible lanzamiento de una oferta de compra de Vodafone Japón por parte de las firmas de inversión Cerberus y Providence, que podrían haber manejado un precio cercano a los 12.500 millones de euros.

Hace dos semanas, Vodafone confirmó que se encontraba negociando la venta de su filial con Softbank y que se habían producido progresos. La irrupción de las firmas estadounidenses se interpretó como un elemento que permitiría dar margen de maniobra a la compañía británica para lograr una oferta mejor.