Economía/Empresas.- Sol Meliá acumula activos inmobiliarios por más de 4.000 millones con los que financiar su expansión

El grupo ejecutará desinversiones por valor de 100 millones este año y ampliará su división de 'condo-hoteles' en España y Latinoamérica

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 15:26

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Sol Meliá cuenta con una cartera de activos inmobiliarios valorada en más de 4.000 millones de euros, lo que le garantiza financiación a futuro para acometer sus planes de expansión. El grupo hotelero no pretende aflojar el ritmo impuesto hasta ahora en su política de gestión de activos y se ha marcado como objetivo ejecutar desinversiones por importe de 100 millones de euros en 2006.

El grupo de la familia Escarrer cuenta con activos hoteleros por valor de 4.087 millones y terrenos ociosos por importe de otros 79 millones, según las estimaciones de la firma CB Richard Ellis. Sol Meliá concentra casi el 70% de sus activos hoteleros en el mercado español --con una portafolio valorado en más de 2.800 millones--, frente al 20% que representa la cartera de establecimientos de Latinoamérica y el 10% de la planta europea.

"La rotación de activos generará liquidez para relanzar el crecimiento futuro de la compañía", explicó hoy Sol Meliá en una presentación financiera remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La expansión de Sol Meliá se traducirá este año en la incorporación de al menos ocho nuevos hoteles, tanto en el mercado nacional (Girona) como en Latinoamérica (Brasil, Cuba y Chile), Europa (Alemania y Portugal) y el Mediterráneo (Egipto).

Aunque no cuenta con una "lista cerrada" de establecimientos en venta, la cadena pretende ejecutar desinversiones por un importe de 100 millones de euros durante este ejercicio. Sol Meliá ya cerró el año 2005 con desinversiones inmobiliarias por valor de 124 millones (Tryp Macarena, Meliá Las Palmas, Meliá Torremolinos, Tryp Alcano y el 50% del Meliá Zaragoza), que le permitieron superar sus previsiones y le reportaron unas plusvalías de 69,5 millones.

Sol Meliá justifica su política de gestión inmobiliaria en su pretensión de "maximizar" los más de 4.000 millones en activos brutos de los que dispone, que incluyen 90 establecimientos hoteleros y 25.600 habitaciones. Estos hoteles en propiedad representan alrededor de 2 millones de metros cuadrados de terreno, así como 1,8 millones de metros cuadrados construidos.

'CONDO-HOTELES' Y CLUB DE VACACIONES.

Los planes del grupo Sol Meliá de impulsar el peso de la actividad inmobiliaria pasan, asimismo, por una estrategia de potenciación de la venta de habitaciones a particulares ('condo-hoteles') y con la ampliación del negocio de tiempo compartido (Sol Meliá Vacation Club).

El modelo de los 'condo-hoteles' contempla la promoción y venta a particulares de habitaciones que pueden ser utilizadas por los propietarios durante un periodo de tiempo pactado, mientras que Sol Meliá se reserva la distribución y comercialización de la habitación durante el resto del año.

La compañía --que comercializa este producto en cuatro hoteles en España, uno en EEUU, uno en Puerto Rico y una veintena en Brasil-- impulsará el negocio mediante su ampliación en Latinoamérica y España, incorporando próximamente también 122 apartamentos del Gran Meliá Caracas (Venezuela) y otras 120 habitaciones del Meliá Zaragoza.

Paralelamente, Sol Meliá ha trasladado al mercado español su 'club de vacaciones', su particular modelo de tiempo compartido que hasta ahora sólo comercializaba en sus hoteles de Caribe. El grupo iniciado la comercialización de este producto en España en sólo dos hoteles de Canarias, a los que se sumarán otros establecimientos en Málaga y Baleares este mismo año, para posteriormente iniciar su expansión a otros países europeos en 2007 --singularmente en Reino Unido, Francia e Italia--.

La cadena prevé que la introducción en el mercado nacional del Sol Meliá Vacation Club quintuplique su aportación de esta división al resultado bruto de explotación de la compañía (EBITDA), desde el 2% actual hasta un 10% al cierre del presente ejercicio. Las estimaciones de la cadena contemplan, igualmente, que la aportación alcance incluso el 15% del resultado operativo en un plazo aproximado de cinco años.

Contenido patrocinado