Economía/Empresas.- Sol Meliá apuesta por la "prudencia" en las inversiones y el control de gastos ante la crisis

Actualizado: domingo, 16 noviembre 2008 13:35

La cadena se centra en el reposicionamiento de sus marcas ante un entorno económico en el que el sector "se resentirá claramente"

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La cadena hotelera Sol Meliá aún no ha cancelado proyectos futuros por la crisis económica, pero apostará por la "prudencia en las inversiones" para asegurar la rentabilidad de la compañía en tiempos de crisis, según explicó el director de marketing de Sol Melía, Luis del Olmo, en una entrevista a Europa Press.

"Hay que controlar mucho las inversiones y reforzar el control interno de gastos de la compañía para asegurar la rentabilidad en el futuro", señaló Del Olmo, quien apuntó que "hay que ser consciente" de que entraremos "en un periodo de crisis" y, en consecuencia, el sector hotelero "se resentirá clarísimamente".

A pesar del restrictivo marco económico, la cadena hotelera española apuesta claramente por su renovación y por mejorar su competitividad a través de un reposicionamiento de sus grandes marcas, en especial en el sector de lujo, una labor en la que la compañía lleva inmersa tres años.

"Es una apuesta seguramente de futuro, es el resultado de un reposicionamiento de todas las marcas. Estamos posicionando las marcas en su entorno para que no compitan entre ellas", aseguró el ejecutivo.

En el marco de este reposicionamiento se están haciendo grandes esfuerzos no sólo en el ámbito de nuevas aperturas, sino que se han reformado establecimientos como el Gran Meliá Don Pepe (Marbella) y el Gran Meliá Victoria (Mallorca), ajustándolos a la demanda del cliente.

Del Olmo destacó el esfuerzo inversor de Meliá en nuevos proyectos, como el Gran Meliá Palacio de Isora, abierto el pasado verano en Tenerife, que cuenta con una inversión de 130 millones de euros y que, según las opiniones de clientes y touroperadores, ha creado un "modelo único".

Por otro lado, Del Olmo confirmó que Sol Meliá está barajando la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre este establecimiento en el sector de tiempo compartido con el grupo norteamericano RCI, aunque el pacto "tomará su tiempo", debido a que tiene que pasar por muchos trámites burocráticos.

NO HABRÁ CATÁSTROFE, SINO ADAPTACIÓN.

Sobre las posibilidades del sector del gran lujo en el entorno de desaceleración económica, que según los principales estudios constituye la gran apuesta del sector para sortear la crisis, Del Olmo se mostró menos optimista.

Según destacó, el sector del gran lujo "se escapa, porque la sensibilidad del impacto económico es menor", pero también recalcó que una parte muy importante del negocio de este segmento proviene de los viajes de negocios, "y hay compañías que están reduciendo la capacidad de los ejecutivos de alojarse en cinco estrellas. Todo el mundo ahorra", explicó.

Del Olmo aseguró, sin embargo, que las ventas de las grandes marcas de Sol Meliá "están resistiendo" con respecto al ejercicio anterior gracias a la entrada en nuevos mercados como el Este de Europa y Rusia. "Hemos reforzado posiciones de venta en el mercado norteamericano y Canadá", destacó.

"Al mismo tiempo que resentimos, hay que ser mas agresivo en el mercado, abrir nuevos mercados, no hay catástrofe, sino adaptación", recalcó del Olmo.

El ejecutivo destacó la existencia de tres grandes proyectos para los próximos meses, que fueron presentados esta misma semana en la Feria Mundial del Turismo (World Travel Market) de Londres, como la reapertura del Gran Meliá Colon en Sevilla, el Gran Meliá Roma, que había sufrido retrasos como consecuencia del hallazgo de restos arqueológicos y el Gran Meliá Shanghai, cuya apertura está prevista para el primer trimestre de 2009.