Economía/Empresas.- Solaria gana 1,78 millones hasta septiembre y mantiene sus previsiones para el cierre del año

Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 16:00

Prevé vender las dos plantas participadas al 50% en Italia antes de finalizar el ejercicio 2010


MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Solaria registró un beneficio neto de 1,78 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las ganancias de 64.000 euros obtenidas en el mismo periodo del ejercicio precedente, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ventas se situaron en 107,1 millones de euros, lo que supone más que cuadruplicar (+347%) la cifra comparable de los nueve primeros meses de 2009 y un aumento del 54% si se incluyen ventas no recurrentes de plantas construidas en 2008 y vendidas en 2009. El peso de las exportaciones se sitúa en el 70% de los ingresos.

Entre enero y septiembre, el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 31%, hasta 9,1 millones de euros, mientras que el Ebit retrocedió un 8%, hasta 2,9 millones.

Solaria afirmó que mantiene sus previsiones de cerrar el ejercicio 2010 con una cifra de ventas de 200 millones de euros y un margen Ebitda del 15,5%.

La deuda bancaria de la compañía a 30 de septiembre se sitúa en 106,4 millones de euros, con un incremento de 42,1 millones durante el ejercicio. En octubre pasado, Solaria financió bajo la modalidad 'project finance' la planta solar en Cerdeña por 23 millones de euros y otras dos plantas en República Checa por unos 23,5 millones, así como otra instalación en Grecia por 1,2 millones.

La compañía destacó que se están recibiendo ofertas por las dos plantas participadas al 50% en Italia, que se prevén vender antes de finalizar el ejercicio en curso.

INCERTIDUMBRES REGULATORIAS.

Tras indicar que los resultados de los nueve primeros meses "cumplen los objetivos de estrategia, facturación, desarrollo de la actividad de generación y la consolidación de Solaria en los mercados internacionales", el grupo consideró que las principales incertidumbres son de índole regulatoria.

En su opinión, no habrá retroactividad en los futuros cambios regulatorios en España, pero "la disparidad de comentarios y opiniones vertidas sobre el sector fotovoltaico siguen impactando adversamente sobre las expectativas del sector solar" y sobre su cotización en Bolsa.