Economía/Empresas.- Solbes se convertirá mañana en consejero de Enel

Actualizado 28/04/2011 20:03:10 CET

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Economía y excomisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, será nombrado previsiblemente mañana por la junta de accionistas de Enel nuevo consejero independiente de la compañía.

En el orden del día de la asamblea del grupo, en el que Estado italiano tiene una participación cercana al 31%, figura la designación de Solbes como vocal a propuesta de varios fondos independientes.

Con el nombramiento, el exministro se convertirá en el primer español en el máximo órgano de decisión de la eléctrica italiana, que controla el 92% de Endesa y que se ha fijado la expansión en Iberoamérica como uno de sus principales objetivos.

El órgano rector de la eléctrica tiene nueve asientos, de los que seis corresponden al Estado y los tres restantes a los diversos fondos en los que se distribuye el 'free float' de la empresa. Solbes formará parte de este segundo grupo.

El capital de Enel está distribuido entre dos socios de capital público, que son el Ministerio de Economía italiano y la Cassa de Depositi e Prestiti, con un 13,9% y un 17,4% del capital, respectivamente, así como por un 32% en manos de inversores minoristas y otro 36,6% controlado por inversores institucionales.

JUNTA DE ENEL GREEN POWER.

Por otro parte, Enel Green Power ha celebrado su primera junta de accionistas desde que a finales del año pasado colocara en bolsa cerca del 30% de su capital y comenzase a cotizar en Milán y en Madrid.

Tras un proceso público de búsqueda de candidatos, los accionistas aprobaron la designación como consejeros independientes de Giovanni Pietro Malagnino, Luca Anderlini y Daniele Umperto Santosuosso.

En el consejo de la filial 'verde' de Enel se sienta el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan. Los activos renovables de Endesa se encuentran integrados en Enel Green Power.

Europa Press Comunicados Empresas