Economía/Empresas.- Solbes dice que el Ejecutivo rechaza la OPA porque desconoce el plan de futuro para Arcelor

Actualizado: martes, 7 febrero 2006 18:36


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, señaló hoy que el recelo del Ejecutivo hacia la Oferta Publica de Adquisición (OPA) de acciones de Mittal Steel sobre Arcelor se debe a que no se conoce "cuál será el futuro de la compañía" y a que Arcelor, fruto de la unión de tres empresas públicas, acabaría en manos de una familia.

El ministro recordó, en la clausura del 'Encuentro 2006 del sector financiero', que la filosofía del Ejecutivo respecto al flujo de capital es de "apertura", aunque hay temas, "que tienen una incidencia mayor", donde hay en juego "intereses generales".

En este sentido, Solbes indicó que Arcelor es una empresa que nació de la unión de tres empresas públicas, donde los gobiernos de Francia, España y Luxemburgo "hicieron un esfuerzo" para sanear las cuentas, y que juega "un papel político fundamental" en cada uno de los países afectados, lo que "a priori no sería ninguna crítica para que un tercero hiciera una OPA".

Sin embargo, Solbes señaló que en el caso de Arcelor no se sabe "exactamente qué va a suceder después de que se produzca la OPA", y subrayó que Mittal Steel es una compañía en la que el 88% del capital está "en manos de una familia" y aproximadamente el 11% es 'free float'. El ministro de Economía también destacó que la OPA "se paga en intercambio de acciones" y que la empresa resultante seguirá perteneciendo de forma mayoritaria a la misma familia.

Finalmente, Solbes comentó que Arcelor es "un buen ejemplo de cooperación en Europa", e indicó que el Ejecutivo español trabajará "en línea" con los gobiernos de Francia y Luxemburgo.