Economía/Empresas.- Sólo un 24% de pymes españolas usa tarjeta corporativa para viajar, según American Express

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 14:26


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Sólo un 24% de pymes españolas emplea tarjetas corporativas para pagar los viajes de negocios, frente al 60% en Reino Unido, país europeo con mayor cultura en el uso de estos servicios, señaló hoy el director general de American Express Tarjetas Corporativas, Juan Nozal.

Además, únicamente un 38,6% de estas empresas conoce el seguro que aportan las tarjetas de pago, un tercio de las empresas sigue contratando seguros privados para los viajes de los empleados y una de cada diez empresas no cuenta con seguro de viaje, apuntó Nozal, que presentó hoy un estudio realizado por American Express entre 500 empresas españolas de todas las comunidades autónomas.

Nozal añadió que un 49% de las pymes emplea ya la tarjeta de crédito, porcentaje que va aumentando en detrimento de otra formas de pago tradicionales como el efectivo, las transferencias o la domicialiación bancaria, por los mayores costes de proceso de estas últimas. No obstante, que sólo un 24% de compañías utilice tarjetas corporativas significa que "no tienen un conocimiento detallado de su gasto, lo que les impide realizar una gestión más eficiente del mismo", indicó el directivo.

El sondeo refleja que un 79,2% de las pymes tiene un proveedor centralizado para la gestión de viajes, aumentando el porcentaje en función del nivel de facturación y tamaño de las compañías. Sin embargo, en el caso de la organización de reuniones y eventos, sólo un 52,4% cuenta con esta figura. American Express afirma que "la seguridad, el respaldo y las garantías son cualidades muy valoradas en la gestión de un viaje de negocios".

El estudio analiza la gestión y el control de los gastos en los viajes de negocio y en la organización de reuniones y eventos de las empresas de tamaño medio. Según Nozal, "los resultados muestran que el 70% de las empresas medianas y pequeñas valoran en gran medida poseer herramientas de control y gestión de gasto que les permitan facilitar los procesos de compra y ahorrar costes". "También queda en relieve cómo las tarjetas de crédito, al ser utilizadas cada vez más como medio de pago, se encuentran en un momento de expansión y crecimiento", remarcó.

Por otra parte, el sondeo confirma que las personas que más viajan dentro de las compañías son los directivos, que realizan el 51% de los viajes, seguidos de los responsables comerciales (26,5%) y de los mandos intermedios (18%). Por comunidades autónomas, Murcia, Navarra, Madrid y Cataluña son en las que viajan un mayor número de representantes de las empresas, mientras que Cantabria, La Rioja y Extremadura están en el otro extremo.

Las empresas de La Rioja, Castilla y León y Galicia son las que más pagan en efectivo, mientras que las de Baleares, Aragón y Cataluña son las que más utilizan las tarjetas para efectuar sus pagos. En Madrid se utiliza más la tarjeta corporativa que en Cataluña --un 32,2% frente a un 28%--, pero en Cataluña el uso de la tarjeta personal supera en 10 puntos a Madrid.

El 55,4% de los directivos se implica directamente en la gestión de los viajes, frente al 15,7% de los secretarios y el 13,3% de los administrativos. A la hora de tomar la decisión final del viaje son los directivos los que en el 70% de las ocasiones tienen la última palabra.