Economía/Empresas.- Soluziona operará una central eléctrica de 400 MW en Arabia Saudí

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 14:31

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Soluziona ha resultado adjudicataria de una contrato para la operación y mantenimiento de una central eléctrica de 400 megavatios (MW) mediante cogeneración en Arabia Saudí, informó hoy la compañía.

La consultora fue seleccionada por el consorcio árabe-japonés Rabigh Water and Electricity Company (RAWEC) que está construyendo esta planta en la refinería de Rabigh, en la costa del mar Rojo.

A través de Soluziona 0peración y Mantenimiento (O&M), su filial de operación y mantenimiento, la compañía dirigirá la gestión de la central desde septiembre de este año hasta su entrada en operación comercial, prevista en 2008, más otro período de cinco años. Además, tiene previsto constituir una filial local como base de operaciones para dar soporte al proyecto e impulsar la apertura del mercado en el país.

La instalación, situada en el complejo petroquímico de la refinería contará con cinco turbinas de vapor de tecnología Mitsubishi, nueve calderas de fuel con desulfuración y una planta de desalación de 177.000 metros cúbicos al día y suministrará a la refinería electricidad, 1.760 toneladas a la hora de vapor a varias presiones y agua.

Soluziona destinará a tres profesionales de forma permanente al país árabe para dirigir la gestión de la planta y para coordinar la labor del centenar de trabajadores locales que conformarán la futura plantilla de la instalación.

Según explica el director general de Soluziona O&M, Luis Zarauza, "este proyecto representa un importante hito para Soluziona en su estrategia por afianzarse en Oriente Medio", área donde la compañía cuenta con "grandes expectativas de nuevos contratos, especialmente en Arabia Saudí, un mercado con elevadas perspectivas de crecimiento de la demanda energética", explica.

La multinacional española está presente en los países árabes desde 2002 y entre sus proyectos más recientes, se encuentra la implantación del sistema de gestión 'Open Utilities' en el Ministerio de Electricidad y Agua del Reino de Bahrein y la asistencia técnica para los servicios de gestión de clientes para las dos distribuidoras de electricidad y agua de la Abu Dahbi Water and Electricity Authority, en Emiratos Árabes Unidos.

También cuenta con el diseño del sistema de monitorización para PEGTE, el organismo estatal sirio encargado de la generación y transporte de electricidad, y la implantación del Open SGC (Sistema de Gestión de Clientes) en la eléctrica de Libia.