Economía/Empresas.- Sonae Sierra gana un 99% menos en el primer semestre, hasta 1,3 millones

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 17:51


LISBOA, 1 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Sonae Sierra, la filial del grupo luso Sonae para la gestión de centros comerciales, registró unos beneficios de 1,3 millones de euros en el primer semestre de 2008, un 99% menos que en el mismo período del año anterior, penalizada por la devaluación de activos, anunció hoy la empresa.

La compañía, que tiene 48 centros comerciales en Portugal, España, Italia, Alemania, Grecia, Rumanía y Brasil, con un total de área bruta superior a 1,9 millones de metros cuadrados, justifica estos resultados, que pasaron de los 163,7 millones en los primeros seis meses de 2007 a los 1,3 millones de este año, por "los resultados líquidos indirectos que fueron adversos al verse afectados por el aumento de las tasas de capitalización del mercado en Europa, principalmente en la Península Ibérica"

Los resultados directos disminuyeron en casi 10 millones de euros, pasando de los 44 millones de euros el año pasado a 34,9 millones este año. La causa, según explica la empresa, "fue el crecimiento de los costes financieros líquidos, producido, por un lado, por el aumento de los tipos de interés en este periodo y, por otro, por la ausencia de ingresos financieros no recurrentes relacionados con las operaciones de la compañía en Brasil".

Pero, el gran impacto en los resultados proviene de los resultados indirectos, puesto que en este área se registraron pérdidas de 33,5 millones de euros en el primer trimestre de 2008, mientras que el pasado año se registraron unas ganancias de 119,5 millones de euros.

Sonae Sierra explica que este resultado se produce principalmente por dos motivos. El primero, "la compañía obtuvo 13,6 millones de euros de ganancias provenientes de sus propiedades, principalmente de la venta de participaciones en el Sierra Portugal Fund". El segundo componente es "el valor creado por inversiones, que se ha visto influido por la variación en su valor basada en valoraciones independientes de la cartera de propiedades de la compañía, lo que ha producido una pérdida de 47 millones de euros".