Economía/Empresas.- Sony reduce su beneficio neto a la mitad en el primer trimestre y revisa sus previsiones anuales

Actualizado: martes, 29 julio 2008 11:27

TOKIO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El gigante tecnológico nipón Sony cerró el primer trimestre de su ejercicio fiscal, finalizado el pasado 30 de junio, con un beneficio neto de 35.000 millones de yenes (206,6 millones de euros), casi la mitad del resultado de 66.500 millones de yenes (392,6 millones de euros) obtenido en el mismo periodo de 2007, informó hoy la compañía, que ha revisado sus previsiones para el conjunto del año.

La compañía atribuyó el recorte de sus resultados a la apreciación del yen frente al dólar, la caída en las ventas de su división de películas y la debilidad de su filial Sony Ericsson, cuyo beneficio neto cayó un 97% en el trimestre, entre otros factores.

El grupo japonés ha decidido revisar sus previsiones para el conjunto del año, que espera cerrar con un beneficio neto de 240.000 millones de yenes (1.416,9 millones de euros), frente a la anterior estimación de 290.000 millones de yenes (1.712 millones de euros).

La facturación del grupo japonés ascendió a 1,97 billones de yenes (11.630 millones de euros), en línea con el volumen de negocio registrado en el mismo trimestre del año anterior, en tanto que el beneficio operativo alcanzó los 73.400 millones de yenes (433,3 millones de euros), un 39,5% menos.

Por segmentos, la división de electrónica de Sony incrementó un 0,7% su facturación gracias al aumento de las ventas de televisores Bravia que se vio compensado por la apreciación del yen frente al dólar, mientras que el área de juegos ganó un 16,8% más por el incremento de ventas de consolas Play Station 3 (PS3) y Play Station Portable (PSP) y a pesar de la caída de la Play Station 2.

En concreto, Sony comercializó un total de 1,5 millones de consolas PS2, 3,7 millones de PSP y 1,56 millones de unidades de PS3 durante los meses de abril a junio.

Por el contrario, la división de cine recortó un 31% sus ventas debido a que ninguna película de la distribuidora contó con el éxito alcanzado por 'Spiderman 3', estrenada en el primer trimestre de 2007.