Economía/Empresas.- Sony ve con "optimismo" el futuro de su fábrica española tras un acuerdo con sindicatos

Actualizado: martes, 4 abril 2006 20:48

La multinacional contrata a 400 trabajadores temporales en lo que va de año en su planta de Viladecavalls (Barcelona)


BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La dirección de la multinacional japonesa Sony aseguró hoy que ve con "optimismo" el futuro de su fábrica de televisores de Viladecavalls (Barcelona), la única que posee en España, debido a la previsión de demanda para este año, aunque se mostró "cautelosa" por las "importantes fluctuaciones del mercado", que no le permiten hacer previsiones a medio y largo plazo, según informó hoy la compañía.

Sony, que ha contratado a 400 trabajadores temporales en lo que va de año para afrontar un "importante pico de demanda" por la proximidad del Mundial de Fútbol, ha alcanzado un pacto de flexibilidad con los sindicatos para cambiar, de acuerdo con los trabajadores afectados, las jornadas festivas y de vacaciones por la "inestable" demanda.

La compañía destacó en un comunicado el "éxito" del lanzamiento de la nueva marca Bravia, que ha tenido "gran impacto" en la producción y las ventas, así como la incidencia en el sector de la implantación del sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT) y la televisión de alta definición.

Por otra parte, destacó que, "pendiente de la decisión final en Tokio, estima para este año una inversión en línea con años anteriores" que se distribuirá entre Investigación y Desarrollo (I+D), nuevas líneas de producción e instalaciones y creación de nuevos modelos.

Estas inversiones "avalarán el esfuerzo que realiza Sony por seguir manteniendo su centro de trabajo de Viladecavalls, cuando la mayoría de las empresas del sector están deslocalizando sus fábricas y reduciendo costes que les permiten bajar los precios".

Por su parte, el secretario general de UGT en Sony, Jordi Martínez, explicó a Europa Press que esta central sindical comparte el "optimismo" de la dirección de la compañía, puesto que la carga de trabajo es similar a la de años anteriores.

Asimismo, destacó que el nuevo sistema de producción que se viene implantando en la factoría desde hace cerca de un año, con líneas de producción más cortas y que aportan "más responsabilidad" a los trabajadores, inciden en una mejora de la calidad del producto.

SIN DESPIDOS NI BOLSA DE HORAS.

Sony anunció en diciembre, en pleno proceso de negociación con los sindicatos, que iba a eliminar unos 80 empleos en sus oficinas centrales, ubicadas en Barcelona. La compañía señaló entonces su voluntad de buscar una posible reubicación de los trabajadores sobrantes.

Anteriormente, la dirección de la compañía había había propuesto la creación de una bolsa de horas --mecanismo de flexibilidad por el que los trabajadores pueden adeudar jornadas de trabajo a la compañía por días de no producción, y viceversa--, ante lo que las centrales sindicales exigieron asignaciones de producción a partir de 2007.

Finalmente, los acuerdos entre la dirección de Sony España y los sindicatos no contemplan la creación de una bolsa de horas ni una reducción o reubicación de personal.

La planta de Sony en Viladecavalls, que comparte la producción de televisores planos con otra planta de la multinacional en Eslovaquia, tiene una plantilla fija de unos 1.100 trabajadores y un alto índice de contratación de eventuales durante las épocas de mayor actividad.