Economía/Empresas.- SOS negocia con un fondo soberano su entrada en el capital con un porcentaje que no llegará al 30%

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 16:20

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo SOS Cuétara podría dar entrada en su accionariado a un fondo soberano con un porcentaje "significativo", que, en cualquier caso, no llegará al 30%, límite a partir del cual es obligatorio lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones por la totalidad del capital.

"El porcentaje significativo sería de más del 20%, sin llegar al 30%", señalaron a Europa Press en fuentes del mercado, que precisaron que todo apunta a que la procedencia del fondo sea árabe.

Desde la compañía confirmaron que el desembarco de dicho fondo sería con una participación inferior al 30%, ya que ello conllevaría la ejecución de una OPA, según la actual legislación al respecto, por lo que como máximo podría adquirir el 29,99% del capital.

"Las negociaciones continúan y habrá que esperar, porque se trata de una operación de gran envergadura", señalaron fuentes de la empresa controlada por Jesús y Jaime Salazar, con un 28,22% del capital.

Además de la incorporación de dicho fondo, la operación consiste, según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la constitución de una 'joint venture' con el Estado al que pertenece el fondo para el desarrollo de determinadas políticas agrarias, centrándose principalmente en las áreas de aceite y arroz.

Así, en el área del negocio del aceite, la compañía, a través de su participada Todolivo, plantaría olivar superintensivo en aquel país, iniciando con carácter inmediato la plantación de 20.000 hectáreas con el objetivo de alcanzar las 100.000 hectáreas en el plazo de cinco años.

En arroz, el grupo pasaría a ser asesor y proveedor de tecnología en los proyectos iniciados ya por el Estado al que pertenece el fondo soberano.

Para el desarrollo de esta operación corporativa, SOS desveló que tiene concedido un préstamo de 212,7 millones de euros (204,5 millones de principal y 8,2 millones de intereses) a Condor Plus, sociedad vinculada a la familia Salazar, cuyo vencimiento único es el 10 de marzo de 2013.

El préstamo fue ratificado por el consejo de administración el 27 de febrero de este año, incluyéndose en el acuerdo una garantía adicional por parte de de determinados accionistas del grupo en el supuesto que, a su vencimiento, no pudiera ser atendido.