Economía/Empresas.- S&P coloca a Endesa en vigilancia negativa debido a la incertidumbre en torno a Enel

Actualizado: jueves, 15 enero 2009 20:21

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Standard & Poor's (S&P) ha situado el 'rating' a largo plazo de Endesa, de 'A-' (peor nota de la calidad buena), en vigilancia con perspectiva negativa después de haber adoptado una decisión similar acerca de Enel.

"La colocación en vigilancia negativa responde a lo que hoy mismo se ha hecho con Enel y se debe a nuestra posición ya expresada, según la cual el 'rating' de Endesa no debería ser superior al de Enel", asegura la analista de S&P Mónica Mariani.

La agencia ha empeorado su percepción de la calidad crediticia de Enel ante las dudas acerca de la capacidad del grupo italiano de mantener sus parámetros financieros en línea con su 'rating' durante 2009.

Además, se muestra escéptica ante la "débil" estructura de capital de Enel, los retrasos en su programa de venta de activos, los riesgos de refinanciación y las dificultades de los mercados de crédito internacionales.

En cuanto a Endesa, considera que el grupo cuenta con una sólida posición como principal eléctrica integrada verticalmente en España y el rendimiento de sus negocios de generación y distribución.

Como puntos débiles de la eléctrica española, cita el empeoramiento del sector industrial del país, su exposición a Iberoamérica y los riesgos asociados a su estrategia y a las consecuencias de la toma de control por parte de Enel y Acciona.