Economía/Empresas.- Spanair pide a los pasajeros con discapacidad que informen previamente de su situación

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 20:18

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Spanair aconsejó hoy a los pasajeros con discapacidad u otras necesidades especiales que viajen con la aerolínea que deben informar previamente de su situación, tras la reclamación presentada por la medallista paralímpica María Paz Montserrat Blasco, que acusa a la compañía de obligarle a pagar un suplemento al respecto para poder viajar.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de Spanair subrayaron que todos los pasajeros "con movilidad reducida o con algún tipo de necesidad especial tienen que informar previamente". "No es algo exclusivo de Spanair, se da en todas las aerolíneas", indicaron.

Las mismas fuentes precisaron que la pasajera afectada "había informado de que iba en silla de ruedas pero no había informado de que tiene una lesión en las rodillas que le impide doblar las piernas, por lo cual, requiere más de un asiento". "Por lo que, de cara a otra ocasión, si quiere garantizarse un asiento, deberá reservar dos asientos", indicaron las mismas fuentes.

La aerolínea insiste en que estos trámites son "iguales" para todas aquellas personas con cualquier tipo de necesidad, como por ejemplo, un obeso mórbido. "Deberán reservar dos asientos, pero sólo se cobrará una tasa", enfatizaron.

La página web de Spanair, en el capítulo de 'Condiciones generales', señala que "los pasajeros con discapacidades que hayan informado de su situación y de la atención especial que precisen en el momento de la expedición del billete, y que la compañía haya aceptado, no podrán ser objeto de posterior denegación del transporte en razón de tales discapacidades o atenciones especiales".

Por su parte, y tras conocer este caso, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, FAMMA-Cocemfe Madrid, solicitó a Spanair solucionar "de inmediato" la situación de Blasco para que pueda regresar mañana desde Canarias a Madrid.

Además, FAMMA exige a Spanair que "ponga al día" sus criterios de política social y derechos legales porque estos hechos incurren en "una discriminación negativa, un abuso de derecho, una situación degradante e indigna y sin justificación alguna en el siglo XXI".