Economía/Empresas.- Standard & Poor's sitúa el rating de Repsol en vigilancia negativa tras la revisión de reservas

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 18:18

PARIS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La agencia de rating Standard & Poor's (S&P) ha situado la calidad crediticia de Repsol YPF en vigilancia con perspectivas negativas debido a las incertidumbres generadas por la revisión a la baja de sus reservas.

El rating de la petrolera se mantiene en 'BBB+' (calidad satisfactoria) a largo plazo y en 'A-2' (solvencia alta) a corto plazo. "La vigilancia responde al anuncio de Repsol realizado el 24 de febrero de un muy pobre reemplazo de reservas probadas de hidrocarburos en 2005, del 11%", señala la agencia.

Junto a esto, el estatus aplicado también refleja la "preocupación" de la agencia de que el rendimiento de Repsol "podría dejar de ser consistente con un rating de 'BBB+'", pese a que por el momento no prevé aplicar degradaciones en la escala de rating superiores a una nota.

De hecho, S&P considera que el rendimiento financiero de Repsol ha sido "satisfactorio" y que mantiene la fortaleza en España y en Portugal. Además, "ha mantenido un perfil financiero conservador, animado por los fuertes resultados del cuarto trimestre de 2005". Pese a la incidencia negativa de los efectos de cambio de divisa, la compañía ha logrado reducir deuda en alrededor de 900 millones.

S&P se mantendrá atento al desarrollo de los futuros proyectos de Repsol y a los datos que se aporten sobre las reservas correspondientes a 2006 y 2007, así como a futuras adquisiciones.