Economía/Empresas.- Sunsundegui fabricará doce trenes para FEVE por 43 millones de euros

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 16:09

La empresa de carrocería de autobuses y ferrocarriles se ha adjudicado el concurso tras presentarse como UTE junto con CAF


PAMPLONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa navarra de carrocería de autobuses y ferrocarriles Sunsundegui se ha adjudicado un concurso para la fabricación y suministro de doce unidades de tren de tracción diésel para la empresa pública FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha), cuyo importe asciende a 43 millones de euros, informó hoy la empresa.

La adjudicación, realizada de forma conjunta a Sunsundegui y a la compañía guipuzcoana CAF, que se presentaron al concurso como UTE (unión temporal de empresas), supone la fabricación y suministro de las doce unidades con sus piezas de repuesto. El contrato tiene un plazo de ejecución de 27 meses.

Sunsundegui se encargará del diseño y la fabricación de la caja del vehículo, así como del montaje de todos los equipos. CAF, por su parte, se responsabilizará de la verificación de la estructura y del suministro de bogies (conjuntos de pares de ruedas para circular sobre los raíles) y enganches.

La nueva adjudicación a Sunsundegui por parte de FEVE supone una muestra más de la confianza depositada por la empresa ferroviaria pública en la compañía navarra, que ya ha suministrado anteriores series de unidades diésel (12 unidades), unidades eléctricas (21 unidades) y locomotoras (17 unidades).

Los nuevos trenes destacan por su alta velocidad para un ferrocarril de ancho métrico (120 Km/h), por lo que la compañía navarra se vio obligada a diseñar un frontal más aerodinámico y con un menor coeficiente de penetración, así como altos valores de aceleración y frenado. Los trenes estarán también equipados con la tecnología más moderna en ayudas a la conducción, y sistemas de evacuación de emergencia en su frontal.

Asimismo, los vehículos contarán con un elevado grado de comodidad para el viajero, ya que ofrecen una distribución interior de butacas más confortable, que permiten situarse siempre en sentido de la marcha del tren, así como dispositivos como equipos de aire acondicionado o pantallas para la emisión de películas. También disponen de sonorización personalizada en cada butaca, rampa para el acceso de personas de movilidad reducida desde el andén o servicios con sistema cerrado de recogida de residuos.

En cuanto a la tracción, los vehículos van equipados con un motor diésel MTU de 390 KW a 1800 rpm y una caja de cambios Voith dotada de freno hidráulico. Para el suministro de energía eléctrica, cuentan con un generador de 70 KVA acoplado al motor diésel, y para el suministro de aire comprimido para freno y suspensión neumática, disponen de un compresor de 900 litros por minuto.

Con el fin de lograr una alta fiabilidad, la caja del vehículo está siendo diseñada por Sunsundegui de manera que el equipo de refrigeración vaya situado en el techo del vehículo.