Economía/Empresas.- Talgo se adjudica dos contratos de suministro de trenes en Finlandia y Bosnia por 108 millones

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 13:53

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Talgo se ha adjudicado sendos contratos de suministro de trenes para los ferrocarriles de Finlandia y Bosnia que, en conjunto, suman un importe de 108 millones de euros, informó hoy el fabricante de material ferroviario.

Se trata del primer gran pedido que la compañía logra tras la reestructuración realizada en su accionariado, por la que Lehman Brothers entró en la compañía hasta entonces controlada por la familia Oriol.

Por un lado, Talgo suministrará nueve trenes pendulares de última generación a los ferrocarriles de Bosnia por 67,7 millones, importe que se financiará con un crédito de igual cuantía que el Consejo de Ministros español ha otorgado al país con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

Por otro, la compañía, a través de su filial finlandesa Talgo Oy, se ha adjudicado el suministro de 20 coches de pasajeros de dos pisos para la compañía ferroviaria VR Limited por un monto de 40 millones.

Talgo deberá entregar este último pedido, en el que Finlandia participa en un 80%, entre el otoño de 2007 y la primavera de 2008.

FABRICACION EN ESPAÑA.

En cuanto al suministro para Bosnia, contempla el diseño, la fabricación y el suministro de los nueve trenes, de nueve coches cada uno, y es equivalente a 350.000 horas de trabajo que se realizarán en los talleres de Talgo en España.

La compañía considera que este contrato, además de su "gran magnitud", es importante dado que posiciona a la empresa ante posteriores "oportunidades comerciales" en este país de Europa del Este.

En total, Talgo suministrará a Bosnia 81 coches remolcados diseñados para circular a velocidades de 220 kilómetros por hora con sistema de pendulación natural que, según la compañía, permitirá a los ferrocarriles del país elevar la velocidad y reducir el tiempo de viaje de sus conexiones sin necesidad de acometer inversiones en la infraestructura.

Cinco de los nueve estarán equipados con asientos para servicios diurnos y tendrán una capacidad de 237 viajeros, mientras que los cuatro restantes prestarán servicio nocturno y contarán con 186 plazas. Estos trenes se destinarán a cubrir trayectos internacionales desde Sarajevo a Zagreb (Croacia), Lubiana (Eslovenia) y Belgrado.