Economía/Empresas.- TAP Portugal incrementa un 6,2% su pérdida neta semestral por el alza del crudo, hasta 51 millones

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 16:58

LISBOA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La compañía aérea portuguesa TAP Portugal registró una pérdida neta de 51 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un incremento de las pérdidas del 6,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, informó la aerolínea lusa, que achacó la caída de su cuenta de resultados a los costes extraordinarios derivados de alto precio del combustible y el cambio del dólar y el real de Brasil.

El operador público portugués afrontó entre enero y junio unos costes por carburante de 167 millones de euros, un 41% superiores a los gastos de 118 millones por este mismo concepto asumidos durante el primer semestre de 2005.

TAP Portugal elevó su beneficio operativo hasta los 710 millones de euros, un 17% más que los 606 millones registrados en los primeros seis meses del pasado año. La aerolínea vinculó esta mejora de los ingresos con el incremento de sus operaciones del 9,8%.

Los costes de la aerolínea crecieron un 14,8% hasta los 675 millones de euros mientras que el resultado antes de impuestos (EBITDAR) se situó en 34 millones, el doble de lo conseguido en el primer semestre de 2005.

En este primer semestre la aerolínea ha transportado 3,1 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 3,8% con respecto al mismo periodo del año pasado. El grado de ocupación se mantiene en el 70,8%, a pesar del incremento de la oferta.