LISBOA 11 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Patricia Ferro) -
La Transportadora Aérea Portuguesa (TAP) recibirá 45,7 millones de dólares (38 millones de euros) por la venta de la unidad de logística de la aerolínea Varig (Varilog) al fondo estadounidense Metlin Peterson. TAP se quedará con la empresa de mantenimiento (VEM), anunció hoy el ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones luso, Mario Lino.
El pasado septiembre, ante la situación de quiebra de Varig, la empresa Aero-LB, que tiene como socios a TAP, Geocapital y un fondo brasileño de inversión, llegó a un acuerdo por el cual adquiría temporalmente las dos subsidiarias de Varig, VEM y Varilog, por 62 millones de dólares (51 millones de euros), con la opción de cubrir las ofertas que llegasen para adquirir esas empresas.
El ministro explicó que el fondo Metlin Peterson presentó una oferta mayor que la de TAP por Varilog, por lo que la compañía aérea lusa decidió no realizar una contraoferta y por tanto recibirá, en la fecha de la transacción y no en diez años como estaba previsto inicialmente, "38 millones de dólares que pagó por la empresa y un premio de 7,5 millones de dólares" por haber adelantado la compra. De esta forma TAP se queda sólo con la empresa de mantenimineto de Varig, por la que pagó 24 millones de dólares (20 millones de euros), y en la que, según Lino, "TAP tenía más interés".
Respecto a la entrada de TAP en el capital de Varig, Mario Lino explicó que la compañía portuguesa "está atenta" a todo el proceso, pero rechazó la posibilidad de que la empresa estatal entre en operaciones "de riesgo elevado" y subrayó que TAP "no entrará en operaciones de especulación financiera" que supongan la compra de Varig y la posterior venta al por mayor de la empresa para obtener plusvalías.