Economía/Empresas.- Tata Steel adquiere Corus por 6.300 millones para crear el quinto mayor grupo del acero del mundo

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 13:08

LONDRES, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo indio Tata Steel comprará el 100% de la anglo-holandesa Corus por 4.300 millones de libras (6.300 millones de euros) para crear el quinto mayor grupo del acero del mundo y participar en el rápido proceso de consolidación en el sector.

En un comunicado, el consejo de administración de Corus aceptó los términos de la oferta, en la que se pagarán 455 peniques (6,69 euros) por cada acción en efectivo, lo que representa una prima del 26,2% con respecto al valor medio cotización de los últimos doce meses.

En total, Tata pagará 7,9 veces el beneficio bruto de explotación de Corus en la operación, que incluye el desembolso de 126 millones de libras (185 millones de euros) para resolver compromisos relacionados con el negocio de ingeniería de Corus.

La compra se realizará a través de Tata Steel Reino Unido, una filial al 100% de Tata, y dará origen a una compañía con una producción de 23,5 millones de toneladas, que suponga, en palabras de las partes, "una plataforma de alta calidad, bajos costes y atractivo crecimiento en Asia acompañado de una posición destacada en Europa".

Tata ingresó 5.000 millones de dólares (4.000 millones de euros) en 2005 y produjo 5,3 millones de toneladas de acero, mientras que Corus es la segunda mayor acerera de Europa, con ingresos de 9.200 millones de libras (13.530 millones de euros) y una producción de 18,2 millones de toneladas.

El presidente de Tata, Ratan Tata, calificó la operación de "consistente" con la estrategia de crecimiento internacional del grupo, mientras que el presidente de Corus, Jim Leng, aseguró que la oferta muestra "el valor sustancial" adquirido por la compañía en los últimos años.

El martes pasado, Tata Steel y Corus difundieron comunicados por separado en los que reconocían la existencia de contactos entre ambas empresas. Las compañías señalaron que no existía ninguna certeza sobre si finalmente se iba a lanzar la oferta.

Un día después se supo que Tata Steel estaba examinando las cuentas de la compañía anglo-holandesa y que se había reunido con ejecutivos de Corus en Londres. Esta adquisición servirá para dar proyección internacional a Tata, cuya capacidad de producción es relativamente limitada en términos globales.

CONSOLIDACIÓN EN EL ACERO.

La consolidación del mercado del acero se ha acelerado desde que Mittal ganara la batalla por Arcelor y lograra formar un gigante que controla el 10% de la producción mundial de acero a mucha distancia de sus competidores más cercanos.

Sin embargo, las principales agencias de ráting encuentran 'riesgos' en la fusión entre Corus y Tata Steel. Antes del anuncio de la operación, Standard & Poor's advirtió de que la adquisición implicaría riesgos financieros para Tata Steel, pues podría forzar los recursos de la compañía. Por ello, recomendó cautela a los inversores a la hora de adquirir acciones de la siderúrgica india.

Merryl Lynch, por su parte, aseguró que "la potencial adquisición de Corus no ofrece sinergias", mientras que Citigroup recomendó a los inversores prudencia a la hora de invertir en el valor en la linea de las recomendaciones de Standard & Poor's.