Economía/Empresas.- El TDC dice que el acuerdo de las grandes superficies supone "limitar y restrigir" la competencia

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 16:52

BILBAO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), Luis Berenguer, afirmó hoy que el acuerdo que alcanzaron Alcampo, Carrefour, Mercadona y El Corte Inglés para exigir a proveedores un sistema homogéneo de seguridad supone "limitar y restringir" la competencia.

Berenguer realizó estas declaraciones en Bilbao, a donde se desplazó para participar en un encuentro de Tribunales de Defensa de la Competencia organizado por el Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia.

En declaraciones a los medios de comunicación, el máximo responsable del TDC explicó que era un sistema por el que las grandes superficies habían pactado exigir a los proveedores de bebidas alcohólicas, fundamentalmente, que "impusieran determinados sistemas para evitar los robos".

Berenguer indicó que el Tribunal, que ha multado con 75.000 euros a cada empresa, entiende que este hecho supone un acuerdo horizontal entre competidores que está "prohibido" y que venía a "limitar la competencia" y trasladar a los proveedores, en este caso, a los fabricantes y distribuidores de bebidas alcohólicos, la seguridad de los mecanismos antirrobo.

Según manifestó, el TDC ha considerado que "se infringía" el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia y ha impuesto unas multas que, a su juicio, no han sido "excesivas", porque el acuerdo horizontal no tuvo efecto.

"Tan pronto se presentó la denuncia, los mismos que lo habían firmado se dieron cuenta de que esto podía transgredir la Ley de Defensa de la Competencia y no lo pusieron en funcionamiento", agregó.

Berenguer explicó que una de las bases de la Ley es que no puede haber acuerdos entre competidores que tengan como finalidad limitar la competencia. "Éste era un acuerdo entre competidores que limitaba la competencia en la medida en la que trasladaba los costes de la seguridad, que corresponde al propietario de los bienes, en este caso las grandes superficies, a los fabricantes", añadió.

El presidente del TDC añadió que ello suponía "restringir" la competencia, ya que determinados fabricantes veían "limitados sus propios derechos a competir".

CAJAS VASCAS

En relación al expediente abierto para investigar un supuesto reparto del mercado entre BBK, Kutxa, Caja Vital y Caja Navarra, Berenguer afirmó que las últimas noticias de las que dispone es que el expediente está en el Servicio de Defensa de la Competencia.

"En el Tribunal no tenemos más noticia que la relación sin comentarios de los expedientes que están en marcha y, con independencia de que si tuviéramos alguna noticia sobre el fondo, obviamente tenemos el deber de guardar secreto", añadió.