Actualizado 27/07/2007 19:59 CET

Economía/Empresas.- El TDC estudiará la compra del 75% de Caprabo por Eroski

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) estudiará la compra del 75% de Caprabo por parte de la cadena de distribución Eroski, según información del Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) que recoge Europa Press.

El TDC dispone de dos meses para decidir si autoriza o no esta operación, con la que el grupo vasco amplía su red comercial con 500 tiendas y 15.000 trabajadores. El importe de la adquisición podría superar los 1.000 millones, según fuentes del mercado.

El acuerdo sellado entre el Grupo Eroski y las familias Bonet, Elías y Carbó establece que estos accionistas que controlaban el 80% del capital mantendrán el 25% restante de Caprabo, y de este porcentaje, un 9% corresponde a 'La Caixa'.

Eroski cree que esta compra le convierte en uno de los grupos de referencia en la distribución española con una red de 2.348 tiendas repartidas por ocho comunidades autónomas que suman un total de 514.838 metros cuadrados de superficie de sala de ventas, más de 47.000 empleados y 8.600 millones de euros de facturación.

Según los términos del acuerdo, la sede de Caprabo se mantendrá en Cataluña y su enseña permanecerá en aquellos mercados donde su penetración es de mayor relevancia, al tiempo que Eroski potenciará el crecimiento en las zonas en las que Caprabo cuenta con posición hegemónica.

Asimismo, Eroski ofrecerá a los trabajadores de Caprabo la misma política de ventajas sociolaborales de las que se benefician sus empleados como fórmula de garantizar la calidad laboral a través de la participación en la propiedad.

Estos dos factores fueron determinantes para que los accionistas de Caprabo eligieran la propuesta de compra de Eroski, que se ha impuso a las de Carrefour, Auchan, El Arbol o el fondo de inversión Permira, propietario de Dinosol.

"PASO DE GIGANTE" EN CATALUÑA Y MADRID.

A su parecer, se trata de "un paso de gigante" en Cataluña y Madrid, zonas en las que Eroski aspiraba a ganar presencia de acuerdo a su plan estratégico para los años 2005-2008, y una oportunidad histórica de crecimiento en un mercado con grandes posibilidades.

Las cifras de la operación colocan a Eroski en una posición de liderazgo entre las empresas de distribución española, según la cadena, que se considera ahora líder en el formato de supermercado de prestaciones, con una oferta comercial de precio competitivo y la amplitud productos.

La sociedad perteneciente a Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) estima que la compra de Caprabo fortalecerá su proyecto empresarial de capital y ámbito de decisión españoles, y que la compañía catalana es complementaria a sus actividades.

Por su parte, Caprabo estima que la operación permitirá dar al proyecto el impulso necesario para desarrollar los planes estratégicos con unas bases más sólidas y más competitivas.

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