Economía/Empresas.- El TDC resuelve favorablemente el proyecto de fusión de Hefame y Cofares

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 22:02

Los presidentes de Cofares y Hefame lamentan que se hagan "críticas a la fusión sin aportar razones objetivas o alternativas"

MURCIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La fusión entre Cofares y Hefame ha sido objeto de un análisis favorable por parte del Tribunal de Defensa de la Competencia. En su dictamen sobre esta concentración, el Tribunal destacó que "la operación no obstaculiza a nivel nacional el mantenimiento de una competencia efectiva en el mercado, existiendo margen para que se incremente la eficiencia económica y logística en un sector altamente atomizado".

Por lo que "esta concentración u otras similares podrían contribuir a la mejora de los sistemas de distribución en España", anunció hoy en Murcia el presidente de Cofares, Carlos González Bosch.

En atención a ello, continuó, el Tribunal propone que la operación se declare "procedente", sujeta a la única condición de que la obligación de permanencia de los socios cooperativistas no exceda de un año y que no estén obligados a adquirir más de un 25 por ciento de sus compras a la cooperativa.

Asimismo, González Bosch reconoció que el proyecto de fusión ha recibido el apoyo mayoritario de los socios de Cofares presentes en las Juntas Preparatorias que está celebrando el Grupo por todo el país. Los datos presentados revelan una mejoría en sus servicios y también en las cifras económicas de ambas distribuidoras lo que, además, beneficiará a los clientes de las oficinas de farmacia, aseguró.

SIN ALTERNATIVAS.

González Bosch lamentó que la Plataforma 'SalvarHefame' critique la fusión pero "no aporte alternativas, ni razones objetivas que desaconsejen esta fusión". En este mismo sentido se pronunció el presidente de Hefame, quien recordó que la Plataforma "está formada por algunos ex-consejeros de la cooperativa".

Abril consideró que "Hefame no necesita ser salvada actualmente", "sí la tuvo en 2001, año en el que la estaban gestionando los que ahora no quieren la fusión". De igual forma, indicó que esa plataforma ha recogido 253 firmas, de las que 203 pertenecen a socios de Murcia, así como, justificó "la cuestión planteada no estaba del todo clara y redactada de tal forma que hasta yo hubiera firmado".

Para Abril, otra alternativa a la fusión, como por ejemplo las cooperativas de segundo grado "se ha demostrado en los últimos 50 años son inoperantes" y no creyó "que funcione tal y como está configurado la distribución de medicamentos en Europa", ya que, "en la Unión Europea son las sociedades anónimas las que distribuyen medicamentos".

De igual forma, González Bosch quiso dejar claro el tema de donde se quedará la sede social y financiera de la cooperativa resultante. En este sentido, explicó que la sede social y financiera de la cooperativa resultante se quedará en Madrid, ya que con la fusión las dos cooperativas anteriores desaparecen.

No obstante, comentó que "una de las exigencias de Hefame ante la fusión era que los activos de Hefame y su sede social se quedara en Murcia, por lo que hemos creado una sociedad limitada en la Región, Hefame S.L, con su sede social en la Región".

En relación a los supuestos problemas económicos de Cofares, tanto Abril como González Bosch aseguraron que "es falso" y de hecho "se hicieron auditorías en las cuentas de ambas cooperativas antes de decidir la fusión".

Por otra parte, González Bosch indicó que Cofares ya ha firmado un compromiso con sus trabajadores por el que no se van a despedir a trabajadores si se mantienen las cargas de trabajo, que previsiblemente "crecerán". Además, instó al presidente de Hefame a que haga lo propio con su trabajadores, lo que Abril se comprometió a hacer en breve.

Este tema es uno de los que más preocupan a los trabajadores y sindicatos, que defienden la firma de un pacto laboral para garantizar la carga de trabajo y los puestos laborales. En ese pacto tendrían que garantizarles que no habrá movilidad geográfica, ni expediente de regulación de empleo y que se garanticen las cargas de trabajo actuales que existen en todos los centros.