Economía/Empresas.- Telecinco entra en el mercado norteamericano con la compra del 28,3% de Caribevisión por 22 millones

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 15:26

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Telecinco entrará en el mercado televisivo norteamericano con la compra del 28,3% del accionariado de la televisión Caribevisión por 22 millones de euros (32 millones de dólares), según anunció hoy el consejero delegado de la cadena, Paolo Vasile.

Así, la compañía cerrará "en un par de semanas" una operación que le permitirá operar en la comunidad hispanohablante de Estados Unidos. Por el momento, Caribevisión, que fue creada en septiembre del año pasado, cuenta con tres estaciones en Nueva York, Miami y Puerto Rico.

Caribevisión cuenta actualmente con una programación en la que se incluyen telenovelas, magazines y programas culturales y de humor. Uno de los objetivos de la cadena dirigida por Vasile será el de introducir "un par de productos prioritarios" de Telecinco, aunque no confirmó cuáles serán.

El consejero delegado de Telecinco aseguró que propondrá al consejo de administración mantener el dividendo a cuenta de los resultados de 2007 respecto al del año anterior. De esta forma, la retribución ascenderá a 1,28 euros por título, al igual que en 2006.

ACCIONARIADO.

El accionariado de Caribevisión estará compuesta en un 83% por Pegaso TV, integrada por tres grupos de comunicación: Telecinco (con un 34,2%), la familia Burillo-Azcárraga (49,6%) y el socio financiero Quantek (16,2%). El 17% restante pertenecerá a Barba TV.

Una de las condiciones que Vasile destacó como "necesarias" para lanzarse a esta "aventura" era la de contar con "socios de calidad". Así, el accionariado incluye la participación de Carlos Barba, fundador de la cadena de televisión Telemundo, o de Alejandro Burillo Azcárraga, consejero delegado de Televisa entre 1985 y 1998.

Los nuevos accionistas señalaron que el objetivo inicial del canal en los próximos meses será el de cubrir la Costa Este norteamericana con contenidos destinados al público hispanoamericano para, posteriormente, abarcar un mercado que iría de Boston a Puerto Rico.

POBLACIÓN HISPANOHABLANTE.

De esta manera, Caribevisión alcanzaría al 20% de la población hispanohablante, según las previsiones de Telecinco. Actualmente, esta comunidad, compuesta por 50 millones de personas, supone el 15% de los residentes en Estados Unidos.

El director general de Gestión y Operaciones de Telecinco, Massimo Musolino, admitió que el "crecimiento económico" de estas familias fue otra de las razones que llevaron a su cadena a invertir en Caribevisión. Según Musolino, el poder adquisitivo de los hispanohablantes se sitúa actualmente en el 80% del de una familia media de Estados Unidos.

Asimismo, la publicidad en el mercado hispano ha alcanzado 4.800 millones de dólares en 2006, con un crecimiento en ese año del 13%. De este porcentaje, el 89% corresponde a la televisión.