Economía/Empresas.- Telefónica acuerda con UGT el ERE sobre 200 trabajadores de la filial Soluciones

Actualizado 24/11/2008 20:10:02 CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Telefónica Soluciones ha aprobado con el único apoyo de UGT el expediente de regulación de empleo que prevé la prejubilación de 200 trabajadores de 48 años en Madrid.

El sindicato CC.OO. denunció hoy que, según los artículos 2 y 3 del Reglamento, la aceptación de las propuestas de la dirección de la empresa es competencia del comité de empresa, que incluye dos sindicatos, CCOO y UGT. Sin embargo, el acta final con acuerdo en el periodo de consultas del ERE de Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones fue firmada el pasado 19 de noviembre exclusivamente por la sección sindical de UGT.

Para CC.OO. este ERE en Telefónica Soluciones, que se suma al acordado para la filial de móviles, que afecta a 500 trabajadores, supone la "destrucción" de esos 200 puestos de trabajo, sin compromiso de creación de puestos de trabajo a futuro, puesto que en la memoria del ERE no se ha presentado ningún plan de viabilidad.

En este sentido, recuerda que el Grupo Telefónica, al que pertenece TSol, ha presentado unos beneficios de 7.000 millones de euros en los nueve primeros meses de 2008, y 4.000 millones en el ejercicio 2007. CC.OO. entiende que ante estos datos "es difícil justificar económicamente este expediente de regulación de empleo".

Este ERE prevé la prejubilación anticipada de las personas de 48 años, lo que a juicio de CC.OO. "no tiene sentido en el contexto actual, como ha ocurrido en Telefónica Móviles, especialmente cuando se obliga a todos los afectados por el ERE a solicitar del INEM la prestación por desempleo, de modo que, en estas prejubilaciones a los 48 años, la empresa endosa el pago de estas rentas a las arcas del Estado".

Europa Press Comunicados Empresas