Economía/Empresas.- Telefónica celebra el martes su junta, a la espera de anunciar si acudirá a la OPA de Sogecable

Actualizado: domingo, 20 abril 2008 13:05

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Telefónica celebrará el próximo martes, día 22 de abril, su junta de accionistas a la espera de que la operadora comunique si acudirá con su 16,74% a la OPA que ha presentado el grupo de medios Prisa sobre su filial Sogecable, venta que le reportaría unos ingresos de 648,2 millones de euros.

La operadora es uno de los principales accionistas de Sogecable junto con el grupo Vivendi, que posee un 5,5% del capital. Ambos accionistas deben comunicar antes del próximo 9 de mayo si acuden o no la OPA de Prisa. Por su parte, el presidente de Telefónica, César Alierta, reconoció a finales de febrero que la operadora está "muy contenta" con la participación que posee en Sogecable.

Alierta explicó que las razones que hacen a la operadora mantener dicha participación son la complementariedad en la cobertura nacional y la negociación de contenidos entre ambas compañías.

Asimismo, entre los asuntos pendientes de la multinacional española se encuentran reforzar su participación en la operadora China Netcom, hasta el 9,99% o la compra del 50% de Vivo que permanece en manos de su socio, Portugal Telecom.

REDUCCIÓN DE CAPITAL Y NOMBRAMIENTOS.

Asimismo, el consejo de Telefónica propondrá a los accionistas una reducción del capital social por importe de 68,5 millones de acciones, según acordó su consejo el mes de febrero, cuando decidió también iniciar un nuevo programa de recompra de acciones propias por un total de 100 millones de acciones o un 2,095% del capital.

Los accionistas de la multinacional ratificarán los nombramientos de los consejeros José María Abril Francisco Javier de Paz, Eva Castillo y Luiz Fernando Furlán, así como la reelección de José Fernando de Almansa Moreno-Barreda.

Luiz Fernando Furlán, ex ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, y Eva Castillo, responsable de Merrill Lynch Banca Privada para Europa, Oriente Medio y África, fueron nombrados consejeros independientes en sustitución de Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa, y Antonio Viana-Baptista, ex director general de Telefónica España.