Economía/Empresas.- Telefónica confía en mejorar los resultados en el mercado español

Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 18:35


MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Telefónica en España, Guillermo Ansaldo, indicó que espera una mejora en el negocio doméstico y añadió que, si bien no es posible adelantar previsiones para el último trimestre, se siente optimista respecto a la evolución a medio plazo.

"Es difícil predecir la evolución del negocio debido a que todavía no ha comenzado la campaña de Navidad y a la volatilidad trimestral", señaló Ansaldo en conferencia con analistas. El directivo adelantó que el negocio en octubre en España se comportó de forma "muy similar" a septiembre.

En los nueve primeros meses del ejercicio, los ingresos del grupo en España cayeron un 4,2%, hasta los 14.042 millones de euros, y su Oibda descendió un 7,9%, hasta los 6.670 millones de euros.

El director general de Estrategia, Finanzas y Desarollo, Santiago Fernández Valbuena, indicó que, según criterios 'guidance', los resultados hasta septiembre están cumpliendo con las previsiones para el conjunto del ejercicio tanto en ingresos, donde esperan crecimientos de entre el 1% y el 4%, como en inversiones, con un capex (inversión orgánica) de entre 7.450 y 7.650 millones de euros en el conjunto del año.

Respecto a la evolución del Oibda, que hasta la fecha se mantiene por debajo de las previsiones, que estiman un incremento de entre el 1% y el 3% para 2010, Valbuena destacó que en el último trimestre espera una aceleración gracias, entre otras cuestiones, al impulso de la actividad comercial respecto al tercer trimestre.

Asimismo, el directivo reiteró todos los objetivos para 2010, entre los que se encuentra alcanzar un beneficio por acción (BPA) de 2,1 euros en el presente ejercicio y repartir un dividendo de 1,4 euros en 2010 y de, al menos, 1,75 euros en 2012.

Telefónica, que aumentó su beneficio neto un 65,6% en el periodo tras incluir 3.476 millones de euros de extraordinarios procedentes del aumento de su participación en Vivo, registró unos ingresos de 44.280 millones de euros, lo que supone un incremento del 6%, y aumentó un 22,5% su resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda), hasta los 20.368 millones de euros.