Actualizado 28/10/2008 15:38 CET

Economía/Empresas.- Telefónica se convierte en el principal inversor privado de China Unicom al alcanzar el 5,38%

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Telefónica ha elevado su participación en la nueva China Unicom hasta el 5,38%, tras ejecutar el segundo tramo del acuerdo anunciado con Alliance Bernstein el pasado mes de septiembre, con lo que se convierte en el principal inversor privado de la compañía, según consta en los registros de la Securities and Exchange Commission (SEC).

La compañía presidida por César Alierta, que se consolida así como socio privado de referencia de la nueva operadora china, contaba hasta ahora con una participación del 4,21% en China Unicom, correspondiente al 9,9% que poseía en la antigua China Netcom.

Tras el éxito de la fusión entre China Netcom (CNC) y China Unicom Limited (CU), completada a mediados de este mes, la primera decisión de la operadora integrada china fue constituir su consejo de administración, que cuenta entre sus miembros con Alierta, como consejero no ejecutivo en calidad de representante de Telefónica.

La operadora española alcanzó en septiembre un acuerdo con Alliance Bernstein para la adquisición de una participación adicional de aproximadamente hasta el 5,74% del capital de la compañía de telecomunicaciones China Netcom (CNC) por unos 800 millones de euros, en una operación que se realizará en dos tramos.

En concreto, en el primer tramo se hacía aproximadamente con un 2,71% del capital de China Netcom, por 368 millones de euros, mientras que en el segundo adquirirá un número de acciones de China Unicom emitidas tras la fusión con Netcom, representativas de hasta un 3,03% del capital de su participada.

Este segundo paso estaba sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones relativas a la fusión entre China Netcom y Unicom. En caso de que se adquirieran todos los títulos, la inversión oscilaría entre 392 y 434 millones de euros, ya que el precio podría ser ajustado en función del precio de cotización medio de las acciones de Netcom antes de la fusión con Unicom.

Telefónica entró en el capital de China Netcom en junio de 2005, tras comprar un 2,99% por 240 millones de euros, que posteriormente amplió hasta el 4,99%, tras desembolsar 178 millones.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Bertín Osborne y Fabiola rompen su relación sentimental

  2. 2

    Detenido el opositor ruso Alexei Navalni nada más aterrizar en Moscú

  3. 3

    Madrid ordena no volver a contratar en el mismo centro a ningún profesional que rechace trabajar en el Zendal

  4. 4

    Quienes hayan recibido la segunda dosis de la vacuna podrán saltarse el confinamiento en Israel

  5. 5

    Almeida anuncia que los autobuses serán gratuitos en Madrid de lunes a miércoles y pide no usar el coche