Economía/Empresas.- Telefónica invierte más de 452 millones en la licitación de frecuencias brasileñas

Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 14:38

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Telefónica ha invertido más de 452 millones de euros (unos 1.021 millones de reales brasileños) por 23 de los 60 lotes de frecuencias móviles licitadas en Brasil, según las cifras aportadas por la agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel).

Así, en la licitación, que comenzó el 14 de diciembre, los competidores ofrecieron 2.730 millones de reales brasileños (1.210 millones de euros) por 60 lotes de subbandas de frecuencia, incluida la 'banda H', que se emplearán en la prestación de servicios móviles y que permitirán tanto tráfico de voz como de datos.

Además de la multinacional española, a través de su filial brasileña Vivo, participaron en el proceso las operadoras Oi, Claro, CTBC Telecom, TIM y la filial de la operadora estadounidense NII Nextel.

La prima media de la oferta fue del 30,59%, con una variación entre el cero y el 964,44%, dependiendo de la cantidad de frecuencias en disputa.

De los 13 lotes de telefonía de tercera generación (3G) de la llamada "banda H' (lotes 1 a 13), once fueron adquiridos por Nextel y los dos restantes para las operadoras brasileñas CTBC Celular y Brasil Telecom Celular (Oi). Anatel precisó que, como estas empresas no prestan servicios en estas bandas de frecuencias, se había ofrecido prioridad en la compra de la 'banda H'.

Los nuevos entrantes solicitaron la totalidad de los lotes ofertados en esta 'banda H', por lo que compañías que ya poseen frecuencias en esta subbanda, como Telefónica, no pudieron entrar en la puja

Anatel señaló que los ganadores de la licitación deben "cumplir" con los compromisos de cobertura con el fin de mejorar la prestación del servicio móvil en determinados períodos de tiempo.