Economía/Empresas.- Telefónica muestra interés por las colombianas ETB y Emcali, según 'La Republica'

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 13:51


BOGOTÁ (COLOMBIA), 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Telefónica se mantiene en la puja por la compañía estatal colombiana ETB (Empresa de Telecomunicaciones de Bogota) y muestra su interés por Emcali, aunque de momento se trata de un proceso "exclusivamente de análisis", indicó el presidente de Telefónica en Colombia, Alfonso Gómez Palacio, en una entrevista con el diario colombiano 'La República'.

"Tenemos dos activos en consideración, que son ETB y Emcali. Ambos son de gran importancia dentro del mercado colombiano y en ambos tenemos interés", indicó Gómez, quien aclaró que la firma desconoce qué otros competidores están interesados por estos activos y que espera ver cómo evolucionan los dos procesos para "tomar una decisión llegado el momento".

El directivo descartó valorar la operadora estatal de telecomunicaciones ETB, aunque puntualizó que la cotización en bolsa de la compañía no es "necesariamente el valor real del activo", y explicó que este tipo de compañías poseen unos activos que se valoran "por unas metodologías muy distintas".

Por otro lado, Gómez adelantó que la inversión para este ejercicio se mantendrá en un "nivel similar" al del pasado año, cerca del billón de pesos, y que la firma espera obtener un crecimiento de más de más dígitos en las ventas este año.

Gómez señaló al rotativo que de los 17 billones de pesos que vale el sector de telecomunicaciones en Colombia, excluyendo la industria de call centers, Telefónica posee cerca del 31%, lo que le sitúa en segunda posición, por detrás de su competidor más inmediato, que posee cerca del 40%.

De acuerdo a los datos de finales de septiembre del pasado año, Telefónica gestiona en Colombia 11,5 millones de accesos, de los cuales 8,8 millones son móviles, 432.611 líneas de banda ancha y 135.851 accesos de televisión de pago.

Los ingresos del grupo en Colombia ascendieron a los 954 millones de euros hasta septiembre, lo que supone una reducción del 10,1% en moneda local, mientras que el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) se situó en los 227 millones de euros.