Economía/Empresas.- Telefónica, pendiente de recibir la autorización pertinente para alcanzar el 10% de China Netcom

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 13:56

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Telefónica sigue a la espera de obtener la autorización pertinente del Gobierno chino para elevar su participación en la operadora China Netcom desde el 7,22% actual hasta el 10% que tiene comprometido.

"Lo haremos cuando nos dejen", respondió a la prensa el director general de Telefónica en Latinoamérica, José María Alvarez Pallete, a la pregunta de cuándo se producirá el incremento de su participación en la firma china.

Durante su intervención en un seminario sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC) organizado por la Real Academia de Ingeniería, Álvarez Pallete calificó la inversión de Telefónica en China como "estratégica" y aseguró que se está desarrollando "perfectamente".

La multinacional que preside César Alierta entró en el capital de China Netcom en junio de 2005, tras comprar un 2,99% del capital por 240 millones de euros, que posteriormente amplió hasta el 5% tras desembolsar 178 millones. A mediados del pasado mes de enero, alcanzó el 7,22%, al comprar un 2,22% adicional por un importe de 309 millones de euros.

De esta forma, Telefónica cuenta con dos representantes en el consejo de administración de China Netcom: su presidente, César Alierta, y el propio Álvarez Pallete.

En cuanto a Brasil, Álvarez Pallete aseguró que lograr la calificación de 'investment grade' reflejará que este país es una "realidad magnífica en América Latina", y recordó que Telefónica es el principal inversor en el país.

CHINA, LA MAYOR COMUNIDAD DE INTERNAUTAS.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, destacó en su intervención que, actualmente, China cuenta con la mayor comunidad de internautas del mundo, con 210 millones de usuarios, mientras que España se sitúa en el cuarto puesto del ránking mundial.

En cuanto a la telefonía móvil, el país asiático lidera una vez más el ránking mundial, con 574 millones de usuarios y una penetración del 54%. Ros hizo hincapié en que España es el primer país de Europa en cuanto a penetración, con un 113%.

Ros recordó el déficit de profesionales que sufre actualmente el sector e invitó a la colaboración entre entidades chinas y españolas. Según los últimos datos de Aetic, España necesitará más de 30.000 ingenieros de telecomunicaciones durante los próximos cinco años, mientras que China forma cada año más de 600.000 ingenieros y técnicos.