Actualizado 28/10/2008 12:18 CET

Economía/Empresas.- Telia Sonera ganó un 0,3% menos hasta septiembre y su filial Yoigo cuadruplicó facturación

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo nórdico Telia Sonera cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 15.043 millones de coronas suecas (1.514,5 millones de euros), lo que se traduce en un descenso del 0,3% respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy la matriz de Yoigo.

La facturación de Telia Sonera alcanzó los 75.489 millones de coronas (7.601,3 millones de euros) a cierre de septiembre, lo que supone un aumento del 5,7% impulsado por el excelente comportamiento de su filial española, su consolidación en Noruega y un mayor uso registrado en Dinamarca.

Sin embargo, la compañía indicó que la facturación de sus filiales en Finlandia y Estonia se vio presionada por medidas regulatorias como la bajada de la cuota de interconexión y el roaming, y reconoció que el escenario de recesión económica de la región báltica afectó a las ventas de equipos y al uso.

Por su parte, Yoigo cerró los nueves primeros meses del ejercicio con una facturación de 1.258 millones de coronas (126,6 millones de euros), lo que supone multiplicar casi por cuatro los 360 millones de coronas alcanzados entre enero y septiembre de 2007. Además, la operadora obtuvo un margen Ebitda negativo en el periodo.

El grupo sueco obtuvo un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 23.693 millones de coronas (2.386,3 millones de euros) a cierre de septiembre, un 1,2% más, mientas que el beneficio operativo ascendió a 21.292 millones de coronas suecas (2.145,6 millones de euros), un 5,9% más.

Para el conjunto del año, la compañía sueca espera mantener un crecimiento estable de la facturación respecto al año anterior, así como situar su margen de Ebitda al nivel de 2007.

En un comunicado, el presidente de Telia Sonera, Lars Nyberg, reconoció que es difícil saber cuando finalizará el período de turbulencias financieras por el que atraviesa la economía mundial, aunque destacó la fortaleza de la compañía al dedicarse a un negocio "no cíclico".

En este sentido, Nyberg confirmó que no esperan cambios inmediatos en el comportamiento de sus clientes y señaló que la regulación y la intensa competencia continúan siendo sus principales retos.

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