Economía/Empresas.- Telvent y la japonesa Marubeni constituyen una 'joint venture' de seguridad documental

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 13:27

PEKIN, 15 Dic. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Inmaculada López) -

La filial de Tecnologías de la Información y de la Comunicación en Tiempo Real de Abengoa, Telvent, y la también tecnológica japonesa Marubeni han constituido hoy una 'joint venture', centrada en el desarrollo de tecnologías relacionadas con la seguridad documental y la biometría, que tendrá su sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ubicado en Málaga.

Así lo acordaron hoy en Pekín el consejero delegado de Telvent Interactiva, Adolfo Borrero, y su homólogo en Marubeni, Yuji Hidaka, quienes aprovecharon la visita del consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, en el país asiático para firmar este acuerdo que nace con una inversión inicial de un millón de euros y con una cartera de proyectos estimada en 60 millones en el periodo 2007-2001.

En declaraciones a Europa Press, Borrero, quien anunció que ya se ha puesto en marcha un proyecto a nivel nacional dedicado a esta actividad, puntualizó que, por tanto, existe "una referencia en todos los puntos que identificará la falsedad documental en el paso fronterizo". Así, explicó que se trata de "un despliegue de escáneres en todos estos puntos y un software que identifica esa falsedad contra una base de datos de 40 países diferentes".

Con respecto al número de empleos que generará esta nueva sociedad, Borrero citó un total de 15 trabajadores en el primer año, cifra que se superará dentro de dos años hasta alcanzar los 75 puestos de trabajo, ya que "este proyecto nace con una amplia visión de futuro y con grandes expectativas a largo plazo".

De esta forma y con el apoyo del Gobierno autonómico, a través de los fondos estructurales que incentivan iniciativas que promuevan el I+D+i, Telvent y Marubeni instalarán esta sociedad en el PTA con el objeto de buscar también la proyección de productos desarrollados en esta tecnópolis andaluza en la zona del Asia Pacífico.

"Este área de negocio, el mercado de la seguridad, es nueva para Telvent, aunque se relaciona con otras actividades de gobierno electrónico, como las que se aplican en el Ministerio de Administraciones Públicas para la autenticación del ciudadano a través de la firma electrónica y que, por otra parte, tiene también un referente en el DNI electrónico", apostilló.

"GRAN IMPULSO".

De este lado, el consejero de Innovación, que rubricó este convenio en calidad de testigo, destacó la presencia de esta 'joint venture' como una actividad "tremendamente importante" para el parque, puesto que "socios como Marubeni y Telvent en estas instalaciones supondrán un salto cualitativo en el sector de la seguridad documental y biométrica, ámbito que en pocos años contará con una papel fundamental en Andalucía y en el resto de España".

Por ello, Vallejo calificó de "gran impulso" para el parque malagueño el centro de competencia e investigación y desarrollo que se pondrá en marcha de manos de estas dos grandes compañías y que desarrollará nuevos modelos de control, permitiendo así colocar a la comunidad "en la punta de esta tecnología".

De la misma forma, el responsable de las políticas de I+D de la Junta se mostró satisfecho porque la firma de este acuerdo "servirá de puente para que otras sociedades andaluzas participen en proyectos relacionados con la seguridad documental", al tiempo que previó que este convenio será "el inicio de una cadena de operaciones que contarán con interlocutores con una destacada participación en los mercados del mundo como Telvent y Marabeni".

Telvent China, establecida en el país en 1997, trabaja en cuatro sectores industriales concretos como la energía, el tráfico, el transporte y el medio ambiente. Así, actualmente desarrolla en Pekín un proyecto para los Juegos Olímpicos de 2008 que se basa en el control de toda la circunvalación de la ciudad a través de subsitemas de meteorología y cámaras de televisión.

La compañía, con un total de 130 trabajadores en el país, prevé aumentar su actividad de negocio en otros mercados como el energético, de modo que "están pensando en posibles adquisiciones", teniendo en cuenta que "las necesidades de sus habitantes y la dimensión del territorio requieren de buenas instalaciones", puntualizó Borrero.

La filial de Abengoa, que factura anualmente en China en torno a 40 millones de euros y que gestiona en estos momentos crecimientos del 30 por ciento en el conjunto de la división en el mundo, apuesta también "de forma muy fuerte" por el sector del tráfico que se encuentra en "un momento de tremendo desarrollo".