Economía/Empresas.- Tepco indemnizará a los granjeros y ganaderos afectados por la fuga de radiación

Actualizado 22/03/2011 15:19:53 CET

TOKIO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía electrica japonesa Tokyo Electric Power (Tepco), propietaria de la central nuclear de Fukushima, compensará a las granjas afectadas por el escape radiactivo por las pérdidas derivadas de la prohibición de vender su productos, según informa el diario 'Financial Times', que cita fuentes gubernamentales niponas.

Las declaraciones de secretario del Gabinete, Yukio Edano, sobre la intención del Ejecutivo de que la eléctrica "asuma su responsabilidad" suponen la primera referencia directa por parte de un alto funcionario del Gobierno japonés a la obligación de Tepco de reparar a las víctimas del accidente nuclear.

No obstante, el propio Edano añadió que, si la compañía no era capaz de asumir adecuadamente estas compensaciones, "el Gobierno, por ley, se hará cargo".

De hecho, el diario británico estima en miles de millones de dólares el coste de las labores de limpieza de la planta nuclear de Fukushima, así como de las compensaciones a las víctimas y de adquirir fuentes de energía alternativas para cubrir la pérdida de capacidad de la planta.

Este lunes, la Organización Mundial de la Salud instó a las autoridades japonesas a prohibir la venta de alimentos procedentes de las áreas afectadas por el escape radiactivo si se detectaban niveles excesivos de radiación.

El Gobierno nipón ha ampliado la prohibición sobre las ventas de vegetales de hoja procedentes del área cercana a Fukushima, después de constatar ayer que los niveles de radiación excedían los límites establecidos. Asimismo, la venta de leche con origen en la región también ha sido prohibida.

Europa Press Comunicados Empresas