Economía/Empresas.- Un tercio de los exportadores se asienta en otros países con fórmulas comerciales y productivas

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 15:03

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un tercio de las empresas exportadoras optan por implantarse en otros países, principalmente en la Unión Europea, a través de fórmulas comerciales, productivas o de representación, según un estudio elaborado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) sobre la empresa española internacionalizada.

Concretamente, de las 31.000 empresas españolas que exportan regularmente, entre 8.771 y 10.749 han desarrollado otras formas de presencia en el exterior que van más allá de la exportación directa, lo que supone una tasa de de internacionalización general de entre un 0,96% y 1,17% del total de empresas españolas.

Así, un 47% de las empresas optan por establecerse en el exterior mediante filiales comerciales, oficinas de representación y otras formas puramente comerciales, siendo ésta la fórmula preferida por las empresas pequeñas.

Por el contrario, el 10,4% de las empresas tiene únicamente implantaciones productivas, la opción más utilizada por las grandes empresas, mientras que el resto combinan filial comercial y productiva (24,8%) o buscan otras fórmulas.

Tanto desde el punto de vista comercial como productivo, más del 50% de las implantaciones en el exterior son en Europa y un 23% en Latinoamérica. Por su parte, la presencia en Asia (8,1%) y Norteamérica (5%) es menor, aunque en esta última destaca una mayor presencia de grandes empresas.

CHINA, BRASIL Y EE.UU., NUEVOS MERCADOS.

Según el estudio, más de la mitad de las empresas, fundamentalmente aquellas que están presentes en la Unión Europea, confirman su intención de implantarse en nuevos mercados, entre los que destacan China, Méjico, Estados Unidos, Brasil y Países del Este, mercados con un alto potencial de crecimiento.

El informe destaca además que el 85% de las empresas españolas internacionalizadas están satisfechas con su implantación en el exterior y consideran que su posición competitiva ha mejorado. El 26,5% de las encuestadas afirma haberse apoyado en otras empresas españolas presentrs en el país para su implantación.

Respecto a las fuentes de financiación para el proceso de internacionalización, la más utilizada es la banca privada (56%), seguida de las cajas de ahorro (11%) y las instituciones públicas como el Instituto de Crédito Oficial (ICO) o Cofides.

El vicepresidente ejecutivo del ICEX, Angel Martín Acebes, destacó que a partir de 2000 se ha producido una aceleración considerable en el número de empresas implantadas en el exterior, que se ha duplicado en los últimos cinco años.

Acebes explicó que las razones para avanzar en el proceso de internacionalización se basan principalmente en la estrategia de crecimiento, diversificación del riesgo, proximidad al cliente o mejora de la imagen y no tanto en la reducción de los costes.

Asimismo, consideró que las dificultades iniciales que se encuentran las empresas se centran en el desconocimiento del país, diferencias culturales y búsqueda de socios.

El vicepresidente ejecutivo del ICEX subrayó la "solidez" en el proceso de internacionalización de las empresas españolas y estimó que entre 60.000 y 80.000 empresas son susceptibles de ser internacionalizadas.

El estudio, que analiza otras formas de internacionalización más allá de la exportación, se presentará en la séptima edición del Congreso para la Internacionalización Empresarial 'Exporta 2006', que tendrá lugar los próximos 20 y 21 de junio en Madrid y que será inaugurado por los Príncipes de Asturias.

En dicho congreso, en que el que por primera vez toda la Red Exterior estará a disposición de las empresas, se ofrecerán más de cuarenta seminarios y talleres sobre la internacionalización y se abordará además la imagen y la marca de los productos españoles en el exterior y los nuevos desarrollos de factores de competitividad internacional.