Economía/Empresas.- Torraspapel plantea despedir a 204 trabajadores en Gerona y el comité teme un cierre

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 15:45

GIRONA/BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de la fábrica de Torraspapel de Sarrià de Ter (Gerona) cifró hoy en 204 el número de trabajadores que se verán afectados por la reorganización de la estructura productiva que a última hora de ayer anunció la compañía para tres de sus nueve plantas españolas.

En concreto, Torraspapel comunicó el "redimensionamiento" de la fábrica gerundense --cesará la producción de papel estucado-- y el cierre definitivo de los centros de Algeciras (Cádiz) y Amorebieta (Vizcaya), con un total de unos 400 trabajadores afectados. Las fábricas de Sant Joan les Fonts (Gerona), Zaragoza, Leitza (Navarra), Uranga (Guipúzcoa), Motril (Granada) y Almázan (Soria) operarán "con normalidad", dijo la papelera.

Según el presidente del comité de empresa de la planta de Sarrià de Ter, Josep Lluís González, la medida conllevará el despido de 204 trabajadores de los 328 que tiene esta fábrica, mientras que en Algeciras podrían recortarse unos 130 puestos y el resto correspondería a la planta de Vizcaya, unos 66.

González explicó que la dirección ha justificado el recorte por el aumento de los costes de la materia prima y la crisis estructural del sector papelero a nivel mundial. No obstante, sindicatos y trabajadores rechazan este argumento. "No responde a la realidad, más aún cuando la empresa tiene beneficios", sostuvo González, que asegura que la dirección no descarta el cierre de la planta de Sarrià si la situación no mejora.

Torraspapel es propiedad del grupo francés Lecta y el pasado año obtuvo una cifra de negocio de 890 millones de euros, un 6,2% más, y vendió 902.000 toneladas de papel.

Fuentes sindicales destacaron que las causas del cierre sean "económicas" e insistieron en que la compañía tiene beneficios, de unos 15 millones de euros brutos en 2007.

REUNIÓN EL 12 EN MADRID

Tras conocerse la noticia, los trabajadores de la fábrica de Sarrià se movilizaron para expresar su rechazo. A primera hora cortaron algunas calles de este municipio y al mediodía un grupo se concentró delante de la fábrica con una pancarta donde se leía: "No a los despidos para obtener beneficios; Torraspapel Sarrià, 204 trabajadores a la calle".

La plantilla no descarta nuevas movilizaciones y prevé parar la producción en Sarrià el próximo día 12, cuando está prevista una reunión entre la dirección de la empresa papelera y los representantes de los comités de empresa de cada uno de los centros afectados.