Economía/Empresas.- Toshiba comienza a vender su reproductor de HD DVD, adelantándose en el mercado al nuevo Blu-ray

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 19:43

TOKIO, 31 Mar. (EP/AP) -

Toshiba comenzó hoy a vender en Japón los primeros reproductores de la nueva generación de vídeo HD DVD, superando a su rival, el disco Blu-ray, de Sony y Panasonic, en la competición por llegar a los hogares.

El fabricante japonés de productos electrónicos anunció que su HD-XA1, con un precio de unos 110.000 yenes (770,4 euros), es el primer reproductor HD DVD vendido en el mundo. Está previsto que el aparato, que carece de la función grabadora, llegue al mercado estadounidense en abril, con un precio de 799 dólares (660,4 euros).

El formato HD DVD, respaldado por NEC, compite con el disco Blu-ray, apoyado por Matsushita Electric Industrial, que fabrica los productos de la marca Panasonic, y por Sony. Ambos ofrecen vídeo de alta definición y almacenan muchos más datos que los actuales DVDs, pero son incompatibles.

Sony anunció que empezará a vender reproductores de DVD de disco Blu-ray en EEUU en verano, pero no anunció la fecha del comienzo de las ventas en Japón. La firma pospuso recientemente hasta noviembre la venta de su consola de vídeo juegos PlayStation 3, que funciona con discos Blu-ray y que fue inicialmente comprometida para la primavera, y cuyos precios no dio a conocer.

Matsushita señaló que su primer reproductor de disco Blu-ray podrá adquirirse en EEUU en septiembre, pero no dio fecha para su lanzamiento en Japón. El fabricante, con sede en Osaka, dijo que el precio no estaba decidido, pero que en todo caso sería inferior a los 1.500 dólares (1.238 euros).

HD DVD llega respaldado por Universal Studios y Warner Bros, así como por Intel y Microsoft. El disco Blu-ray, por Sony Pictures Entertainment, Twentieth Century Fox, Apple Computer, Hewlett-Packard y Dell.

Los expertos auguran que será débil la lealtad a cualquiera de estas tecnologías por parte de los estudios de Hollywood, que generarán contenidos para el formato que resulte más popular.

Toshiba prometió un reproductor de HD DVD más barato para EEUU, a 499 dólares (411,7 euros), que no ofrecerá en Japón, debido a la diferente naturaleza de los mercados.