Economía/Empresas.- Toshiba España aumenta un 27% su facturación en 2005 y espera crecer un 30% este año

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 17:10

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Toshiba España registró una facturación de 234 millones de euros en su año fiscal 2005, lo que supone un incremento del 27,5% en comparación con los 184,4 millones del ejercicio anterior, y espera obtener un crecimiento en las ventas de alrededor del 30% en 2006, con unos ingresos superiores a los 300 millones de euros.

Del total de volumen de negocio alcanzado por Toshiba España en su año fiscal 2005, cerrado el pasado 31 de marzo, 202 millones de euros correspondieron al área de informática, lo que representa un incremento del 25,6% respecto a los 161 millones del ejercicio anterior. La facturación del área audiovisual (que engloba TVs planos, LCD, DVD y proyectores) experimentó un crecimiento del 40,8% respecto al negocio del ejercicio 2004, pasando de 23 millones a 32 millones.

La compañía comercializó un total de 245.311 ordenadores portátiles durante el ejercicio fiscal, con un aumento del 38,6% respecto a las 176.947 unidades de 2004. De este total, 192.953 correspondieron a España, lo que significa un incremento del 42,1%, alcanzando una cuota de mercado del 16%, superior al 14,9% de 2004. El resto, 52.358 unidades, se vendieron en el mercado portugués, en el que el crecimiento fue del 27,1%.

En cuanto al área audiovisual, las ventas ascendieron a 47.835 pantallas LCD, con un crecimiento del 419% respecto a las 9.204 del pasado ejercicio. Las ventas de reproductores DVD sumaron 52.320 unidades, con un aumento del 28,6%, y las de proyectores crecieron un 31%, hasta un total 6.207 unidades comercializadas.

Toshiba España prevé alcanzar un crecimiento del 50% en la cifra total de unidades vendidas de ambas áreas, objetivo idéntico al fijado por su matriz para Europa y por encima del aumento del 30% esperado para el conjunto del sector. La filial española de la firma nipona basa su previsión en el buen comportamiento de las ventas en los focos de mercado en los que su cuota es mayor: educación y universidades, Administración y 'retail'.

El presidente de Toshiba España, Javier Pascual, manifestó su satisfacción por estos resultados, ya que la compañía consiguió impulsar su crecimiento en un mercado muy competitivo y con importantes bajadas de precios. En ese sentido, precisó que el precio medio de un portátil ha bajado alrededor de un 61% desde marzo de 1998, pasando de 2.730 euros a los actuales 1.005 euros.

Pascual repasó las "claves del éxito" de Toshiba: su filosofía de basar el negocio en la cercanía al cliente y el conocimiento de sus deseos; los fuertes niveles de penetración en el mercado y reconocimiento de marca; la posición de liderazgo en innovación tecnológica y la fijación de objetivos a corto plazo en un sector en permanente cambio.

Por su parte, el director general de Toshiba España, Alberto Ruano, comentó que los resultados confirman una estrategia acertada de la compañía al unificar sus divisiones, adelantándose a la realidad de convergencia del sector.

MUNDIAL DE FÚTBOL Y VENTAS DE LCD.

Por otro lado, Ruano destacó la importancia de la presencia de Toshiba como patrocinador del próximo mundial de fútbol de Alemania, iniciativa que dará "gran visibilidad" a la compañía durante el próximo verano y supondrá un impulso adicional para sus ventas. En su labor de patrocinio Toshiba ha cedido ya 2.500 ordenadores portátiles a la organización del evento.

La celebración de la próxima Copa del Mundo de Fútbol supondrá un impulso especial para las ventas de pantallas LCD de televisión. De hecho, las grandes cadenas de venta al por menor han triplicado sus solicitudes a Toshiba España de pantallas planas de cristal líquido para hacer frente al previsible incremento de las ventas en las semanas previas al Mundial.

Por último, Ruano confirmó que la firma japonesa lanzará al mercado a principios de mayo ordenadores portátiles con disquetera HD-DVD y que en otoño iniciará la comercialización de reproductores domésticos con esa tecnología de alta definición. Ruano recalcó que las principales productoras ya han anunciado su intención de ofrecer al público un número "muy importante" de títulos en formato HD-DVD en la próxima campaña de Navidad.