Economía/Empresas.- Toshiba pierde 167 millones en su año fiscal 2009, un 94,2% menos

Actualizado: viernes, 7 mayo 2010 13:43

TOKIO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía japonesa de electrónica Toshiba registró unas pérdidas netas en su año fiscal 2009, que concluyó el pasado 31 de marzo de 2010, de 19.700 millones de yenes (167 millones de euros), lo que supone un 94,2% menos en comparación con los 343.600 millones de yenes (2.929 millones de euros) que perdió en el ejercicio fiscal anterior, según informó la empresa en un comunicado.

Las ventas netas de la compañía japonesa ascendieron en los tres últimos meses de su año fiscal a 6,38 billones de yenes (54.405 millones de euros), lo que supone un 4,1% menos en comparación con los 6,65 billones de yenes (56.702 millones de euros) que ingresó en el último trimestre del pasado ejercicio.

Por áreas, las ventas de electrodomésticos registraron la mayor caída, un 14%, mientras que las ventas de productos digitales e infraestructuras sociales descendieron un 4%. Por su parte, la menor reducción de las ventas fue la de la división de dispositivos electrónicos, donde cayeron un 1%.

Toshiba destaca que la situación de la economía mundial en el ejercicio fiscal 2009 continuó siendo "mala" debido al impacto de la recesión económica, aunque reconoce que en la segunda mitad del año fiscal han surgido "algunas señales positivas de recuperación".

"En Estados Unidos y Europa los niveles de desempleo han permanecido elevados y se espera que las condiciones económicas sigan siendo duras, pero la economía china ha crecido, impulsada por la demanda doméstica, al igual que otras economías asiática", añade.

Por este motivo, el grupo ha puesto en marcha este trimestre, en consonancia con el plan presentado en enero para mejorar la rentabilidad de la compañía, una seria de medidas destinadas a reducir los costes, acelerar la globalización de su negocio y promover la reforma de sus estructura.